La cultura como energía pura - Cultura

La cultura como energía pura

Mensaje a los instructores de arte en su día

Autor:

Nelson García Santos

Será eternamente la ejemplar Olga Alonso símbolo de la laboriosidad, la entrega, el apego a nuestras raíces y tradiciones, lo que deberá caracterizar hoy y siempre al movimiento de instructores de arte, encargado de lograr con su accionar que la cultura nunca sea adorno, sino pura energía.

Solo así esta tremenda fuerza de soñadores, que este 18 de febrero celebra su día en homenaje al aniversario del nacimiento de Olga Alonso, conseguirá que se perpetúe en el tiempo la idea estratégica de Fidel de crear un ejército capaz de hacer del nuestro un pueblo más participativo y lúcido, porque sabe disfrutar a plenitud esa creación artística que llena de esperanzas y se convierte en libertad.

Hoy más que nunca es mayor la pertinencia social de su existencia en tiempos en que la industria del entretenimiento insiste en colonizarnos culturalmente y el pragmatismo se va entronizando en la sociedad. Y justo por ello es superior el desafío que enfrentan los instructores de arte, quienes están llamados a transformar la comunidad en un espacio vivo, que crezca cada día social y espiritualmente.

Mas para poder materializar ese papel esencial que le corresponde de preservar la vida cultural y espiritual de la nación, no será suficiente con que emprendan un camino de pasión, de sacrificio, si ello no marcha acompañado de un cuerpo teórico, de sólidos conocimientos, de la autopreparación y de superación constante.

Es el único modo de que, portadores de esa noble vocación de instruir y enseñar, no solo sean imprescindibles generadores de cultura, sino también conservadores de lo mejor de nuestro acervo, que nos hará más fuertes y generosos.

Dirección nacional de la Brigada José Martí

Aniversario 15

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un momento especial de la celebración hoy por el Día del Instructor de Arte lo constituirá aquí la gala cultural por el aniversario 15 de la apertura de esas escuelas, por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

El 18 de febrero de 2001, al dejar inaugurada la Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, Fidel anunció la apertura de otras 14 en el país con el propósito de apoyar la formación humanista de las nuevas generaciones de cubanos.

Los instructores de arte, agrupados actualmente en la Brigada José Martí, han contribuido a fortalecer las escuelas como el espacio más importante de la comunidad y, consecuentemente, a que los educandos aprendan a apreciar la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Su labor se ha proyectado más allá de la institución escolar, a través de vínculos con el resto de las instituciones culturales y sociales de la comunidad.

Durante el acto, en la actual Escuela Pedagógica Manuel Ascunce, 15 jóvenes recibirán el carné de militantes de la UJC, al tiempo que serán reconocidos instructores destacados, fundadores del plantel y personalidades de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.