Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere el escritor y semiólogo Umberto Eco

El pensador italiano dejó una narrativa colosal de impacto internacional por medio de obras como El Nombre de la Rosa, El Péndulo de Foucault, La Isla del Día de Antes y Baudolino

Autor:

Juventud Rebelde

MILÁN, Italia, febrero 20.— El filósofo, semiólogo, ensayista y prolífico escritor Umberto Eco murió en la tarde del viernes a los 84 años de edad víctima de un cáncer, confirmaron sus familiares a agencias de prensa y periódicos italianos.

Eco convirtió la cultura en best-seller, modernizó los relatos de ficción, revolucionó a la semiótica, y rescató para las grandes masas la estética medieval, la lingüística y hasta la filosofía.

Entre sus libros más destacados están El Péndulo de Foucault (1988) y El Nombre de la Rosa (1980), que fue llevado al cine en una película protagonizada por Sean Connery y vendió más de 40 millones de copias en 100 idiomas.

Eco nació en Alessandría, norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor después. También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000 y fue además miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

En su último libro, publicado en 2015 con el título de Número cero, habla de la redacción imaginaria de un periódico, sobre los límites del periodismo contemporáneo en tiempos de Internet y del controversial impacto global de las redes sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.