Cerrando distancias desde el audiovisual

Una gira de varios documentales de jóvenes realizadores miembros de la Asociación Hermanos Saíz, recorre comunidades de difícil acceso y universidades

Autor:

Juventud Rebelde

CIENFUEGOS.— Organizado por la Americas Media Initiative (AMI) y la AHS, Cerrando distancias —muestra itinerante de documentales entre Estados Unidos y Cuba— presenta en comunidades intrincadas del país y universidades varios audiovisuales de jóvenes realizadores.

Erduy Varela Cruz, director del departamento de Relaciones Internacionales de la AHS, dijo a JR que en esta cuarta edición se exhiben las obras subvencionadas por el proyecto Sparring Partners, dirigido a promover la producción artística e incrementar la creación y el intercambio de noveles realizadores en el Caribe.

Indicó que en esta ocasión decidieron ir a zonas donde no se presenta el cine y el audiovisual habitualmente como Guasasa, en la Ciénaga de Zapata; El Nicho, en el Escambray cienfueguero, o Caibarién, en Villa Clara, los cuales son además escenarios de tres de los materiales.

«Igualmente tendremos presentaciones en las universidades Central Marta Abreu de Las Villas y Camilo Cienfuegos, de Matanzas, así como también con estudiantes de la Facultad de Comunicación de La Habana, a propósito de ser muchos periodistas quienes dirigen y realizan estas obras».

Cerrando distancias, que en sus tres ediciones anteriores ha contado con la colaboración del Icaic, trae como propuesta de la AMI el material Gaucho del Norte, de Andrés Caballero y Sofian Khan, en su interés por desarrollar proyectos de intercambio cultural entre ciudadanos de Cuba y  EE.UU.

«Hace seis años trabajamos en la difusión de cineastas jóvenes cubanos y ahora decidimos hacerlo de conjunto con la AHS», declaró Alexandra Halkin, directora de la AMI.

«Hemos distribuido varios documentales y siento que ahora mismo es un momento importante de producción nacional porque hay muchas historias que se pueden contar. Yo misma tengo una lista propia de documentales que quiero hacer junto a directores cubanos».

Expresó que presentan Gaucho del Norte porque en temas de migración hacia Estados Unidos la realidad cubana es muy diferente a la del resto de los latinos, y es bueno que se conozca de estos prejuicios y la complicada situación.

Informó que como han hecho en ediciones anteriores otorgarán una beca en la Muestra de jóvenes realizadores a celebrarse los primeros días de abril próximo en La Habana.

A propósito de la obra propuesta por la organización estadounidense, su codirector Andrés Caballero expuso cómo su propia experiencia de emigrante —llegó desde Argentina a los 13 años— le inclina hacia esta sensible temática.

«Compartir esta historia a la que le puse mucho empeño y presentar otra perspectiva de emigración, para mí es un privilegio».

Gaucho del Norte sigue la odisea de inmigrantes latinoamericanos contratados para arrear ovejas en EE.UU., llevando una vida nómada, completamente aislados, y completamente distinta al «sueño americano» que cada uno imagina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.