Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatreros reviven experiencias a lomo de mulos

Un proyecto único de su tipo en Cuba inició las actividades por su cumpleaños 25 con presentaciones en sitios apartados

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros comenzó las celebraciones por su cumpleaños 25 —a celebrarse el 20 de marzo de 2017— con una gira que incluirá unas 60 comunidades de esta provincia.

René Reyes, director de la agrupación, explicó que para este primer periplo —del 1ro. al 20 de marzo— la Guerrilla se dividió en dos columnas, una que partió de Los Cayuelos (Niquero) y otra desde El Oro (Guisa), lugares simbólicos de Cuba, pues en el primero se produjo el desembarco del yate Granma y en el segundo se fundó la primera biblioteca de montaña en América Latina.

«Queremos presentar nuestro arte en las mismas comunidades en las que lo hicimos en nuestra primera gira y hacer el recorrido similar al de entonces: a veces atravesando montañas, con los instrumentos a lomo de los mulos», acotó.

Reyes dijo que esta travesía artística —que comprende sitios de los municipios de Niquero, Pilón, Buey Arriba, Guisa y Bartolomé Masó— está dedicada también al cumpleaños 90 de Fidel.

Asimismo, señaló que el itinerario está concebido para realizar espectáculos con música, danza, payasos, teatro, magia, proyección de documentales, visitas a sitios históricos, talleres de literatura y artes plásticas, y conferencias educativas sobre hábitos sanitarios y cuidado del medio ambiente.

La Guerrilla, que ostenta el premio internacional Somos Patrimonio (2003) y que está compuesta por 32 profesionales, ha invitado a las actuaciones para celebrar su cumpleaños a grupos de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, La Habana, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Durante todo el año el proyecto tiene previstos encuentros con personalidades, conversatorios y otras giras por comunidades apartadas, las que generalmente realizarán en improvisados escenarios en la montaña o el llano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.