Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan a Iván Nápoles Premio Nacional de Cine 2016

El destacado fotógrafo Iván Nápoles recibió este jueves el Premio Nacional de Cine 2016, de manos de Julián González, ministro de Cultura, y Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Autor:

Aracelys Bedevia

El destacado fotógrafo Iván Nápoles recibió este jueves el Premio Nacional de Cine 2016, de manos de Julián González, ministro de Cultura, y Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), quienes le hicieron entrega de una obra del artista de la plástica Nelson Domínguez.

Figura emblemática dentro de la documentalística nacional, Nápoles sobresalió entre una veintena de candidatos por su contribución al desarrollo del séptimo arte y la cultura cubana. La excepcionalidad de su obra, «ejemplar fusión de talento, técnica y sensibilidad artística», lo hacen merecedor de este lauro, máximo galardón que otorga el Icaic a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, resaltó Eduardo Heras León al leer el acta del jurado.

En la entrega, realizada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, Nápoles agradeció a todos los que, de una manera u otra, han estado vinculados a su trabajo y recordó en especial a Santiago Álvarez, con quien comenzó a trabajar como camarógrafo a finales de los 60 en el Noticiero Icaic Latinoamericano.

Hizo más de mil noticieros entre 1960 y 1991. Fue corresponsal de guerra y ha realizado como camarógrafo innumerables documentales. Su lente está presente en gran parte de la obra documentalista de Santiago Álvarez, y también en la de cineastas como Julio García Espinosa, Fernando Pérez, Rebeca Chávez, Rogelio París, Rolando Díaz y Lourdes de los Santos.

Viaje al país que ya no existe (2015), documental de la actriz y realizadora Isabel Santos, recoge las vivencias de Nápoles como fotógrafo en la guerra de Vietnam, quien a sus 83 años se mantiene activo en la producción cinematográfica.

El Premio le fue entregado este 24 de marzo, día del aniversario 57 de la fundación del Icaic.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.