Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La voz de Artemisa está de cumpleaños

La emisora llega este 1ro. de abril a su aniversario 75

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Con los primeros destellos del amanecer, inicia su jornada diaria de transmisiones Radio Artemisa. «Como una escuela» definen muchos profesionales de la comunicación en esta provincia a una emisora que este 1ro. de abril llega a su  aniversario 75, ahora con la noticia de que a partir de esa fecha sus transmisiones se extenderán a 21 horas diarias.

Por la frecuencia 102.3 de la FM y los mil KHz y los 770 KHz de amplitud modulada, puede el lector sintonizar esta señal, que remonta sus orígenes al lejano 1ro. de abril de 1941, cuando comenzó a funcionar en la Villa Roja de Cuba la primera planta radiotrasmisora, identificada con las siglas CMAX.

Según cuenta Ofelia Robainas, periodista ya jubilada de este centro, pero que continúa colaborando activamente, el 14 de noviembre de 1956, cuando la planta radial volvió a Artemisa luego de varios cambios, tomó la identificación CMAD La emisora de Artemisa: una onda musical en el jardín de Cuba. «En un principio todo era grabado hasta que, meses después, salió al aire en vivo el programa de punto guajiro El sinsonte de Las Cañas».

En junio de 1961, con la nacionalización de las emisoras de radio, fue nombrado Mario Robainas como administrador. A los cuatro trabajadores de aquel entonces se sumó un colectivo joven deseoso de trabajar. Y tan bien lo hicieron que en 1964 la emisora Radio Artemisa fue seleccionada como la mejor del país. Además, fue la primera en impartir clases en el programa EOC en el hogar.

José Luis Guía, periodista y locutor, reconoce haber aprendido en sus predios cuanto sabe y no oculta la satisfacción al sentir el reconocimiento del pueblo a la labor que a diario realizan, manteniendo informados a los artemiseños donde quiera que estén, ya sea por la señal radial o mediante la página web.

Otros más jóvenes como Yadiel Martín Hidalgo vieron en el centro la gran casa para hacer sus sueños realidad. Este apasionado de la radio se mantiene reportando desde Mariel e incursiona cada día en más géneros periodísticos con tal de mantener informados a los artemiseños.

Con una programación de 41 espacios, Radio Artemisa intenta complacer los gustos de diferentes grupos etarios, con musicales (16), variados (14), informativos (8), históricos (1) y escenificados (2), según señaló Isnail Albiza, su director. Sobresalen por el nivel de audiencia los variados De palo pa´ rumba y Al ritmo de la noche, un programa de corte juvenil.

En nueve corresponsalías y en la sede central, en calle República No. 2310, entre 23 y 25, se vive día a día el acontecer de una provincia en desarrollo, gracias al trabajo reporteril de los periodistas y al diálogo directo vía telefónica con los oyentes.

Nombres como el de Ofelia Robainas y Jorge González son obligatorios cuando de historia se habla. Este matrimonio de periodistas, ya jubilados, fueron testigos y protagonistas del devenir de una emisora donde se han formado buenos profesionales, comprometidos con sacar al aire la realidad artemiseña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.