Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerza y sangre en una sola bandera: la cubana

Más de un centenar de banderas cubanas, ideadas por creadores de diversas generaciones, manifestaciones plásticas y estilos, serán expuestas en el Pabellón Cuba en homenaje al Apóstol y al venidero Congreso del Partido

Autor:

Aracelys Bedevia

A partir del 11 de abril, en el Pabellón Cuba, más de cien banderas en una sola: la cubana, podrán ser apreciadas por el público, una vez que se inaugure la exposición Fuerza y sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano.

Organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Ministerio de Cultura, la muestra reúne a más de un centenar de creadores cubanos de diversas generaciones y poéticas.

Diseño, dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, instalaciones y video-proyecciones, convergen en esta propuesta expositiva que incluye tanto piezas históricas en el devenir del arte nacional como otras más cercanas en el tiempo concebidas para la ocasión, dijo Isabel Pérez, su curadora, en conferencia de prensa ofrecida este viernes en el  Pabellón Cuba.

Los participantes en Fuerza y sangre…, rinden homenaje al símbolo patrio desde las perspectivas personales que caracterizan el trabajo de cada uno de ellos, adelantó Pérez.

«Es una exposición con un entramado histórico imposible de evadir, por lo que no está organizada solo desde el arte. Se exhibirá también la escarapela que tenía José Martí al morir, la cual guiará la muestra desde el punto de vista visual».

Acompañará a Fuerza y sangre…, un programa colateral de conferencias, visitas dirigidas y talleres sobre la historia nacional desde las posibilidades que nos da el arte y la cultura. Hasta el 11 de junio estará abierta esta exposición, y al concluir en La Habana recorrerá el resto del país, iniciando por Holguín y Santiago de Cuba.

Fuerza y sangre…, constituye un homenaje a José Martí, quien llegara a costas cubanas el 11 de abril de 1895, al frente de la expedición libertaria que desembarcó en Playitas. Es un llamado a la relectura del Apóstol en la Cuba de hoy y un saludo al próximo Congreso del Partido y al 90 cumpleaños de Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.