Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por siempre Delarra

El cubano José Delarra está reconocido como uno de los creadores plásticos más representativos de la cultura cubana

Autor:

Aracelys Bedevia

Amigos y amigas del artista cubano José Delarra se reunieron este martes en su antiguo taller con motivo del 78 aniversario de su nacimiento. Entre anécdotas relacionadas con la personalidad de este creador transcurrió el encuentro en el que se resaltó su calidad humana y exquisita sensibilidad.

Fallecido el 26 de agosto de 2003 Delarra está reconocido como uno de los creadores plásticos más representativos de la cultura cubana. Cultivó la escultura, la pintura, el dibujo, la cerámica y otras posibilidades expresivas de las artes plásticas.

Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde también fue director, estudió además en Madrid y París y bebió del arte clásico en Italia. En 54 años de trabajo realizó 272 exposiciones, entre colectivas y personales. Recibió más de un centenar de premios y distinciones, y dejó 125 obras monumentales en Cuba, México, España, Japón, Angola y Uruguay. Entre las  más importantes sobresalen el complejo escultórico Comandante Che Guevara; en Santa Clara, la Plaza de la patria, de Bayamo; el monumento a la historia de México, en la ciudad de Cancún, y el que hizo a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.