Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antonio Gades siempre baila en el alma de Cuba

Una recordación del bailaor y amigo de Cuba y su Revolución se llevó a cabo en el marco del día de la danza

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 30.— Un emotivo tributo al bailarín y coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) en ocasión del Día Internacional de la Danza, efeméride que sirvió para enaltecer la figura de un referente intelectual y político, fue rendido por cubanos y españoles, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

La sede de la Embajada de Cuba en Madrid fue el escenario del homenaje, en el que participó, entre otros, Eugenia Eiriz, directora de la Compañía y de la Fundación que lleva el nombre del trascendental bailaor.

Eiriz, viuda de Gades, lo definió como un comunista hasta la médula, en casa y fuera de ella y un gran amigo de la Revolución cubana, detalló el medio.

Cinco meses antes de morir de un cáncer que se lo llevó lleno de ganas de vivir, se embarcó en su velero y se enfrentó a 40 largos días con sus negras noches, en una travesía dificilísima, para llegar a lo que él consideraba el puerto de su vida, Cuba, rememoró Eiriz.

Por su arte renovador, reconocida excepcionalidad, por su amor por los que luchan y su probada amistad y fidelidad a la Revolución, el Consejo de Estado de Cuba le confirió la Orden José Martí, el más alto reconocimiento del país, recordó Natasha Díaz-Arguelles, consejera cultural de la embajada de La Habana en Madrid.

Muestra de esa pasión y compromiso, sus restos reposan en la Isla, en el emblemático Segundo Frente Oriental, tal y como él lo quiso, subrayó Díaz-Arguelles, mientras su viuda aludió a ese sitio como un lugar de máximo honor.

El salón principal de la delegación caribeña fue decorado para este acto recordatorio con cuadros de la exposición permanente que se exhibe en la Fundación Gades, en el municipio madrileño de Getafe, así como por obras de su gran amigo Antonio Miró.

El encuentro fue clausurado con la propuesta del joven y talentoso bailaor Curro de Candela, quien junto a varios integrantes de su compañía y de músicos cubanos, sedujo al numeroso público presente con su espectáculo titulado Afrogitano.

Además del embajador cubano en España, Eugenio Martínez, asistieron al homenaje a Antonio Gades representantes de otras misiones diplomáticas acreditadas en Madrid, y personalidades de la cultura española, reseña la referida agencia cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.