Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Heredero de la canción romántica

Mayco D’ Alma es una de las voces más representativas del pentagrama musical cubano actual

Autores:

Abel Castillo Noriega
Raudelis Sarmiento Villalón

Heredero y continuador de la canción romántica, Mayco D’ Alma es una de las voces más representativas del pentagrama musical cubano actual. Con un catálogo de canciones que incluye el éxito Como te amo yo, el intérprete está en la cima de su carrera, aunque eso no ha cambiado la forma de ser sencilla y espontánea que le ganó la simpatía del público.

—La crítica especializada te cataloga como un «joven renacentista de la música pop». ¿Te compromete esto con el género?

—Creo que el músico debe estar comprometido con la labor que realiza y con el público, que es el que hace al artista. Yo soy muy exigente conmigo mismo porque mi trabajo lo siguen desde los niños hasta los abuelitos.

«Que la crítica especializada me catalogue así indica que lo realizado durante este tiempo ha sido de la aceptación de la mayoría del público cubano».

—La versatilidad interpretativa ha posibilitado que en tu repertorio converjan varios géneros musicales. ¿Por qué insistes en defender la música romántica?

—Porque es la que me gusta y es la que me transmitieron los grandes cantautores de nuestro país. Defiendo la canción que enaltezca la cultura cubana y que perdure en el tiempo.

«En estos momentos hay muchas personas populares entre la juventud, pero interpretan temas sin valor artístico. Realmente me interesa defender la música romántica, aunque eso no quiere decir que no pueda insertarme dignamente en otros géneros».

—Existe una tendencia a que las figuras públicas brinden su apoyo en la lucha contra el VIH sida. ¿Qué te motivó a unirte a esta noble causa?

—Siempre he estado dispuesto a colaborar con proyectos sociales, y más cuando se trata de la lucha contra el VIH sida. Mediante la campaña tratamos de incrementar la percepción de riesgo entre las personas.

—¿Cuán cuidadoso eres al seleccionar un tema para tu repertorio?

—Desde que emprendí la carrera como solista velo porque las canciones tengan un contenido apropiado y lleven algún mensaje. Busco temas que narren una historia, que no solo sea música para bailar sino que la gente se identifique con lo que le transmite la canción. Como artista tengo la meta de tratar de influir positivamente en quienes gustan de mi trabajo.

—Has compartido escenario con figuras muy conocidas, como Álvaro Torres. ¿Cómo valoras las colaboraciones entre artistas nacionales y foráneos?

—Esas colaboraciones permiten que el trabajo de nuestros intérpretes llegue a los circuitos más importantes del mundo. Diversos cantantes del patio han actuado con artistas del mercado latino, por ejemplo, y eso ha posibilitado que nos insertemos en un sector que, antes, era inaccesible. Nuestra música siempre ha sido un referente en todas partes, y los nuevos intérpretes queremos continuar el legado que nos entregaron los grandes de la cancionística cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.