Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Simposio Cubadisco abre puertas al debate musical

Inicia jornadas de ponencias y debates el importante evento cultural en Cuba, esta vez dedicado a la música popular

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, mayo 17.— El Simposio Internacional Cubadisco 2016 iniciará sus sesiones este martes en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana con temas concernientes a la música popular bailable como eje de su agenda, informa ACN.

Con el título Música Popular bailable. Sentando las bases, la cita quedará inauguirada con la conferencia «El danzón: ¿baile nacional?», de la musicóloga María de los Ángeles Córdova, anunciaron los organizadores.

El encuentro también contempla el panel «Museo Nacional de la Música: memoria y presencia en la música popular bailable», a cargo de varios especialistas de esa institución; y la presentación del Piquete Típico Cubano, que será precedido por una intervención de la investigadora Ada Oviedo Taylor.

Musicólogos y especialistas cubanos y foráneos debatirán el miércoles 18 sobre el tema Lo bailable como patrimonio, y la importancia del género y su relación con los públicos, detalla la mencionada fuente.

Serán presentadas más de una decena de expocisiones sobre estos temas, entre las que destacan «Una mirada al estudio de los sones desde la historiografía musical cubana», de la musicóloga Neris González Bello y «La academia musical cubana: ¿formadora de exponentes de la música popular?», de los investigadores Yulia Rodríguez y Jorge Iván Martín.

Para el día 19 se abordará el tema de ese género musical desde las más actuales corrientes y visiones con el panel titulado «El hoy de la música popular bailable cubana», que incluye las ponencias «Hibridaciones de la timba cubana», «La salsa en sus disputas» y «Música popular bailable y Cubadisco: Discografía y revistas especializadas», añade la agencia noticiosa.

También se proyectarán varios audiovisuales, mientras que el cierre del programa de actividades será con un concierto de la popular orquesta Pupy y los que Son Son.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.