Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cenizas de Gabriel García Márquez reposan ya en Cartagena

En un sentido homenaje se rindió honor al Premio Nobel y se develó un busto contentivo de sus restos, que descansarán, según su deseo, en Cartagena de Indias

Autor:

Juventud Rebelde

El deseo del escritor Gabriel García Márquez de ser sepultado en Cartagena de Indias fue al fin cumplido este domingo, cuando en emotivo homenaje familia, amigos y autoridades locales develaron un busto instalado sobre un pedestal que guarda las cenizas del Premio Nobel de Literatura para descanso eterno en esa región latinoamericana.

El memorial fue construido en el patio central del Claustro de la Merced, que pertenece a la Universidad de Cartagena, detalle el sitio Cubadebate. En esa casa de altos estudios García Márquez matriculó en 1948 para proseguir con su carrera de Derecho que nunca culminaría, para seguir la vocación innata del periodismo y las letras.

De ese modo, la ciudad latinoamericana se convirtió en hogar de muchos proyectos y hechos de la vida de Gabo, como aseguró en la ceremonia el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.

El busto de bronce que contiene las cenizas del Nobel de Literatura de 1982 fue esculpido por la artista británica Katie Murray e instalado sobre una plataforma flotante construida en el patio central del Claustro.

El escritor y periodista colombiano Juan Gossaín, que tomó la palabra por invitación de la familia de Gabo, reveló que García Márquez pidió ser sepultado en Cartagena de Indias, ciudad que además de acogerlo fue eterna fuente de inspiración para su obra.

Gossaín declaró que el amigo le confesara años atrás: «La gente sabe que a mí me gusta Cartagena y me gustaría que me entierren en Cartagena».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.