Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ese camino largo

Un colectivo empecinado en crecer, en remontarse a las alturas, es el que hace posible que ni la obsolescencia tecnológica pueda impedir que en estos 14 años surja una y otra vez la maravilla en el Canal Educativo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

o más importante de que se sumara otro 9 de mayo al calendario en este 2016, no era que con la llegada de esa fecha el Canal Educativo (CE) arribara a su 14 cumpleaños. Lo más importante era que la celebración solo representaba el necesario empuje para continuar ese camino largo de amor y entrega, que ni siquiera se detendrá cuando se les arrimen los 15, porque hablamos de un colectivo empecinado, cueste lo que le cueste, en crecer, en remontarse a las alturas.

Esas cualidades milagrosas fueron las que en su momento conllevaron a que la reconocida periodista Rafaela Balanza aceptara la dirección de ese canal que naciera por inspiración de Fidel, y son las que en la actualidad convidan a Xenia López González a consagrarse al lado de su gente: «La más creativa de este mundo, esa que no cree en imposibles y que puede que las circunstancias consigan tambalearla, pero se enfrenta, le hace frente y sigue hacia adelante».

Con esa pasión con la que habla de su colectivo, Xenia guía ahora los pasos del CE, poniendo en práctica las enseñanzas que desde que empezó a adiestrarla le transmitió Rafaela, quien ahora se mantiene a su lado como asesora y conduce el espacio Letra fílmica. «Entonces, Xenia llevaba un mes como subdirectora, y me parecía ideal, porque es muy inteligente, capaz, sensible, estaba bien preparada y se mostraba deseosa de echar para adelante un canal como este, con su perfil educativo-cultural, que en el horario de la mañana se concentra en la programación curricular, y en las tardes propone espacios muy especiales, a veces únicos en la Televisión Cubana», explica la Balanza.

Y para que JR compruebe que le asiste la razón, Rafaela, quien lo dirigió durante año y medio, comienza a enumerar programas que no encuentran igual en ninguna otra parrilla. Inicia por Televisando la radio, «pensado para promover las realizaciones en ese medio tan popular. Están también Paréntesis, que promociona el quehacer de los talentosos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); Cuidemos al amor, un atinado acercamiento a la educación sexual; La danza eterna, con esa mirada tan peculiar al universo de esa manifestación en Cuba y el mundo; Un palco en la ópera y Rodando el musical, que se explican desde su mismo nombre. Si continúo en ese corte musical, tendría que señalarte Cuerda viva, centrado más en lo alternativo; y Bravo, interesado en esos espectáculos de alto valor artístico.

«Mas si nos viramos para lo cinematográfico, junto a Letra fílmica, que exhibe películas inspiradas en obras literarias, aparecen Pantalla documental, el cual nos actualiza con audiovisuales de ese género; y De cierta manera, que nos hace sentir orgullo del cine cubano.

«Sin dudas, estamos ante una programación que, producida en Cuba, persigue no solo instruir sino también entretener, y que además reúne programas muy queridos como Escriba y lea, Espectacular, Diálogo abierto y Espectador crítico, o de más reciente factura al estilo de Vitrales, Vida y naturaleza, Música y más, La otra mirada, Clip.cu, Grandes del pentagrama..., que en estos momentos pueden ser sintonizados por aproximadamente un 90 por ciento de la población de la Isla».

Xenia, por su parte, que no pierde de vista una problemática que afecta con fuerza al canal: el deterioro tecnológico, considera que si un proyecto se ha ido transformando para bien en estos casi tres lustros, ha sido el Educativo, razón que motivó su aparición en 2002, con Universidad para todos, en plena Batalla de ideas liderada por Fidel.

«Los televidentes coincidirán conmigo en que se aprecia una mejoría cualitativa en las teleclases, que evidencian un cambio de imagen más acorde con los tiempos que corren. Ahora el producto que presentamos es más atractivo, porque ya no se trata de aquel esquema en el que encontrábamos al teleprofesor, el pizarrón, los alumnos… Ahora hemos incorporado otros recursos buscando que la comunicación sea más efectiva: dramatizaciones, infografías, animación...

«Te puedo asegurar que este colectivo se empeña en ofrecer cada día una programación variada y de más calidad, pero la compleja situación tecnológica que presentamos incide fuertemente en la eficiencia y, por tanto, en lo que se ve en la pantalla, a la vez que se interpone en ese interés nuestro de incrementar la producción nacional».

Trabajar con el corazón

Con tres años en el Canal Educativo, a Xenia la estimula tremendamente el sentido de pertenencia que distingue a quienes la rodean. «En este propósito de ser cada día mejores, nos acompaña un número significativo de fundadores. En otros lugares la gente se mueve y el personal fluctúa mucho, pero aquí la gente se mantiene».

Maribel Borrego, directora de Producción del CE, coincide con Xenia. «Creo que justo por ese apego que todos sentimos es que aquí se conciben y se producen más espacios que los que la gente puede imaginar, pero el tema de la obsolescencia de la tecnología nos hace mucha mella, al igual que lo relacionado con la escenografía. Aunque parezca una frase hecha, la verdad es que aquí trabajamos con el corazón».

Tanto es así, que ahora mismo hay en pantalla 67 programas genéricos, además de las salidas de Universidad para todos, con sus cursos de Poesía, Inglés, La gran guerra, Ajedrez, Economía mundial; Sicología, que conducido por Manuel Calviño tendrá su segunda temporada a partir de septiembre...

Y cuando Juventud Rebelde se asombra por las variadas propuestas, interviene el experimentado Rafael González Rodríguez. «Es que ella es maga», dice, refiriéndose a los «poderes» de Maribel para multiplicar hasta nueve lo que le dieron como tres. «Cuando ves que se trabaja de ese modo, no puedes dejar de corresponder, por eso si hay que traer clavos o pintura para arreglar la escenografía, para que salgan los espacios, pues no lo pensamos dos veces. Aquí todo lo hacemos a pecho, como se dice popularmente».

De hecho, él, que está lleno de energía y ni siquiera se pone a pensar en sus 53 años de trabajo, muchos de los cuales se los entregó al Teatro Musical de La Habana, no ha podido «librarse» del entusiasmo general, y para julio y agosto ha preparado Momentos y otra vuelta de Televisando la radio. Es que González ama la televisión con locura, a partir de 1984, cuando Eugenio Pedraza Ginori y Loly Buján lo contagiaron con esa «enfermedad».

Pero el Educativo es otra cosa. Allí Rafael es fundador, lo que significa que hace 14 años que está dejando su impronta en dicho canal. Su huella está en espacios como Televisando la radio y Momentos, que nos lo traerán a nuestros hogares en julio y agosto. En el caso de este último, pone de manifiesto «esa eterna preocupación mía por mostrar los grandes talentos que existen en Cuba en el campo de la composición y de la interpretación. Durante ocho años realicé Dedicado a..., que alcanzó varios premios y reconocimientos.

Rafael González se cuenta entre los fundadores del Canal Educativo.

«En Momentos presentaré músicos de todas las generaciones, que defenderán todos los géneros. Me las he arreglado para invitar al show de Tropicana y al del Parisién, y al mismo tiempo a la Aragón, Vocalité, JG, Cristian Alejandro...», adelanta este creador que tuvo a su cargo los recordados Festivales OTI de la Canción, y quien asegura que «Televisando... es un acto de puro amor, mi modo de mostrar los secretos de la radio».

Despiertos en los laureles

Y como la temporada veraniega está al doblar de la esquina, el Canal Educativo no se durmió en los laureles. «Sabemos que los espectadores esperan que los sorprendamos, y ello es suficiente para que encontremos el modo de atraparlos», afirma Aniuska Riquenes Tarragó, quien desde este enero ha asumido la subdirección.

«La programación especial para el verano comenzará a principios de julio. Como de costumbre, en este período todo lo educativo que normalmente transmitimos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., recesa y será sustituido por espacios que harán énfasis en lo nacional. Las mañanas se pensaron para los pequeños, mientras que las tardes serán sobre todo musicales.

«Luego retomaremos el formato que ya probamos hace dos veranos y que ha funcionado: la retransmisión de policiacos. Esta vez se trata de Su propia guerra y Tras la huella. Otro cambio consiste en que de 7:30 p.m. a 8:00 p.m., en el clásico horario de las Aventuras, se volverá a poner, de lunes a viernes, la gustada serie Los pequeños fugitivos».

Pero eso no es todo, insiste Mayté Guerra Pous, la directora de Programación. «Para este 2016 hemos preparado diversos proyectos. Te mencionaría, por ejemplo, Generación guía, de corte juvenil, concebido para el público que está entre 13 y 18 años de edad. Generación guía indagará en sus inquietudes, en las tribus urbanas, les hablará de moda, les enseñará cómo elaborar una receta de cocina, etc.

«También estarán en el aire: Historias fantásticas, que “narrará” todo lo que imagina un niño y que tendrá un final a partir de lo que decidan los espectadores, responsables asimismo de elegir la nómina de las películas que integrarán Dale play. En los cinematográficos se une Te invito al cine, que con invitados especiales nos aportará más conocimientos sobre el séptimo arte...

«En el apartado musical al lado se sitúan, además de los mencionados: Entre claves y corchea, una versión para esta etapa de Grandes del pentagrama; y Suena bonito, que difundirá nuestra música. Y como la Televisión Cubana se ha propuesto como estrategia reforzar los programas de participación y los humorísticos, estarán en pantalla Voy x 10 y En humor a la verdad, respectivamente.

Fotograma del espacio En humor a la verdad, que estrenará la segunda temporada.

«Ideado para el universo infantil, Voy x 10 ofrecerá las gustadas competencias de conocimiento sobre contenidos relacionados con museos, deportes, etc. En cuanto a En humor a la verdad, estrenaremos su segunda temporada, gracias a la fresca escritura de Otto Ortiz». Así, en honor a la verdad, sigue pensando en el televidente el Canal Educativo sin tomarse ni siquiera un diez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.