Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cómic en forma de arte

Tiene lugar en Camagüey la sexta edición de las jornadas ArteCómic

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de julio venidero, serán seis las ediciones con que cuenten las Jornadas ArteCómic, que en Camagüey convocan el Grupo de creación de historietas y animación ArteCómic Estudios y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de conjunto con la Editorial Ácana y el Centro Provincial de Cine.

La idea de este evento, único de su tipo en el país, y que ha tenido como pilar al historiador de arte Alfredo Fuentes Fernández, es hacer converger en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe a amantes de la historieta, con el fin de promocionar este tipo de relato o historia que se explica a través de viñetas o recuadros que contienen ilustraciones, y que tantos seguidores encuentra en el mundo.

Así se lo hace saber a los lectores de JR Arturo Delgado Pruna, reconocido editor de historietas de Ediciones Luminaria, quien ofrecerá una charla sobre cómo lograr que esta tenga mayor visibilidad en los medios de difusión.

Arturo aguarda con regocijo la cita camagüeyana, pues estará rodeado de entusiastas seguidores del cómic, como Lysbeth Daumont Robles, especialista de la Vitrina de Valonia que presentará dos libros; así como los dibujantes Osvaldo Pestana Montpeller y Arturo Palacios, ganadores del premio Ojalá en la categoría que mueve ArteCómic (ambos impartirán talleres de creación). Palacios exhibirá su cortometraje de animación El viaje (2016), basado en la obra homónima de Miguel Collazo.

Como Arturo representará, por supuesto, a Ediciones Luminaria, de Sancti Spíritus, «por su experiencia en la publicación de libros de este género y por ser prácticamente la única editorial de provincia que actualmente edita historietas», y es parte de todo lo que sucederá en Camagüey, también entera a este diario:

«Lysbeth, quien dictará una conferencia relacionada con los diez años de la creación de la Vitrina de Valonia, dará a conocer dos importantes textos: Rosa de La Habana —con dibujos de Alexander Izquierdo (se sumará a los asistentes) y guion de Duchy Man Valderá— y Habana.

«Rosa... acaba de ser publicada en Francia por Ediciones Mosquito, ideada para el mercado francófono (estará en las librerías franco-belgas a partir del 1ro. de julio). Es una historia de amor y de crimen inspirada directamente en la música tradicional cubana y en algunos de sus representantes, especialmente Manuel Corona», explica Delgado Pruna.

En cuanto a Habana, dice que «reúne las mejores historias publicadas en los álbumes colectivos Crónicas Urbanas y Soñar La Habana, ambos fruto del trabajo realizado por el belga Etienne Schreder en el Laboratorio de Historietas de la Vitrina de Valonia, como parte de un proyecto de colaboración que existe entre la Maison Autrique, la Federación Valonia-Bruselas y la Oficina del Historiador de La Habana».

El hecho de que se hayan materializado libros al estilo de Rosa de La Habana y Habana hace muy feliz a Arturo. «Sucede que aunque el Instituto Cubano del Libro aboga por la publicación de historietas, en las editoriales de provincia se desestima hacerlo, bien por desconocimiento de tales directivas o —creo que esto pesa más— por el desdén que expresan hacia el género quienes dirigen estas instituciones en los territorios. Pero, para ser justos, considero que se trata más por desconocimiento que por desdén, pues ven a la historieta como muñequitos y desconocen que existen, incluso, hasta novelas gráficas para el público adulto. Al mismo tiempo pierden de vista que comercialmente la historieta funciona, que se vende bien.

«Claro, hay otro problema: los dibujantes también tienen su cuota de responsabilidad, pues si no dibujan no hay obra que ofrecer y mucho menos que publicar».

Hasta el momento, cada edición se le ha dedicado a un país. Este año le corresponde a Bélgica. Ello explica que durante las Jornadas se pueda apreciar la exposición Jazz en Viñetas, gracias al apoyo brindado por la sede diplomática de esa nación en la Isla. Jazz en Viñetas se unirá a «otra muy interesante que se ha organizado con revistas de historietas cubanas de un coleccionista privado, quien accedió a mostrar algunas de las que posee con motivo del evento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.