Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estímulo a la curiosidad intelectual y cultural

Decenas de matanceros aprecian la impresionante exposición de las reproducciones del Museo del Prado

 

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La exposición El Prado en Cuba quedó inaugurada con gran acogida de público en la Plaza de la Vigía y la Galería de Arte Pedro Esquerré, en el centro histórico de la ciudad de Matanzas.

«Queremos que la vea el mayor número de personas en Cuba y me parece una excelente idea empezar por Matanzas», dijo a este diario Juan Francisco Montalbán, Embajador de España en Cuba. Quien comentó que es motivo de alegría para los matanceros, un pueblo amante de la cultura.

«Esta expo de las colecciones del Museo del Prado, la gran joya de la cultura española e hispanoamericana, está compuesta por las colecciones de arte de los Reyes de España, por lo tanto de la Monarquía hispanoamericana y es un patrimonio común de los pueblos hispanoamericanos», refirió el diplomático.

Montalbán añadió que se trata de reproducciones de muy buena calidad, a tamaño real de los cuadros, con explicaciones que a todos nos enriquecen y todos vamos a aprender con esta expo, que va a itinerar por toda América Latina.

La exposición una oportunidad para que los matanceros se familiaricen con obras claves de la historia de la pintura universal.

«Mi mayor satisfacción es que a la gente de a pie, que a los jóvenes y a todos los ciudadanos les agrada, que de repente los turistas hospedados en Varadero cuando paseen aprecien esta muestra de arte internacional, y que se convierta en un elemento más de atractivo cultural», acotó Montalbán.

El Excelentísimo embajador sostuvo que ver las reproducciones estimula a todos su curiosidad intelectual y cultural: «Cualquiera de estos cuadros poseen una inmensa historia, claves culturales que nos esforzamos por entender», enfatizó a JR.

Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador, resaltó la trascendencia cultural e histórica de la muestra, que consta de 60 piezas, entre ellas 53 pictóricas y que estarán expuestas durante un mes en la galería de arte Pedro Esquerré y en la Plaza de la Vigía.

«Nosotros la titulamos Del Prado a la Atenas», asintió Pérez Orozco.

Guillermo Corral, agregado cultural de la Embajada de España en Cuba, dijo que es una oportunidad para que los matanceros se familiaricen con obras claves de la historia de la pintura universal.

En la expo itinerante se aprecian cuadros de la escuela francesa, italiana, española y flamenca, incluidos pintores universales como Rembrandt, Rubens, Durero, , El Bosco, Caravaggio, Goya, Velázquez, De la tour, Poussin, Lorena, Mengs, Wateau, alma Tadema, Patinir….

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.