Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adentrándonos en La Cruzada

Un proyecto de música urbana, sintetiza la sonoridad internacional, sin olvidarse del sabor cubano

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Ninguno procede de la «academia», aunque no paran de buscar asideros para continuar superándose en la música. Mientras Gustavo González estudió Ingeniería Industrial, Rodney García se graduó del Instituto Superior de Diseño. A ambos los unió La Cruzada, el proyecto de música urbana que comenzaron a gestar cuando aún estudiaban en el preuniversitario.

Los noveles artistas debutaron en el mundo discográfico con Hagan sus apuestas (2012) y dos años más tarde regresaron al circuito fonográfico con Más de mí; ambos álbumes fueron hechos de manera independiente.

Ya su tercera placa fonográfica Pedazo de cielo, licenciada por la disquera Bis Music, mereció el premio Cubadisco 2015 en la categoría de Rap/hip hop. Allí González —más conocido en los escenarios como     G-Rhymes—, y García (Dj Ro) se mostraron interesados en llamar la atención sobre la infancia.

El repertorio de ese disco devino pretexto perfecto para que el jueves último sedujeran al auditorio del teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. La velada estuvo dedicada a celebrar el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz, organización de la que son miembros desde 2012, y en la misma se pudo ver esa estrecha vinculación del proyecto con las artes visuales, al poder apreciarse fotografías de Eduardo Pérez «Eddos», hechas especialmente para Pedazo de cielo.

En Bellas Artes, estos músicos tuvieron como invitados al actor y declamador Alden Knight, las cantantes María Victoria Rodríguez, Luna Manzanares, Zule Guerra y Thaira; así como el cuarteto Frasis y los instrumentistas William Roblejo, Eduardo Sandoval y Mayquel González.

Es importante destacar las orquestaciones especialmente hechas por Andy Rubal, Héctor Quintana y Jorge Aragón para las piezas interpretadas esa noche. Como resultado de la presentación, los melómanos tendrán pronto a su alcance un DVD, que se realizó gracias al auspicio de la AHS y las disqueras Bis Music y Egrem.

Ganadores de la beca de creación El Reino de este mundo, de la AHS, Gustavo González valora mucho la labor de promoción que esa organización hace de los más nuevos. Es que como señala, la Asociación «ha sido el espacio que nos acogió aun sin estar dentro del sistema de empresas de comercialización de la música —hoy pertenecemos también al Centro Nacional de Música Popular—. Aquí se nos ha permitido socializar nuestro trabajo a través de las múltiples maneras en que promociona a sus afiliados, desde su página web y desde programas televisivos como Paréntesis, del Canal Educativo; o hasta la realización del mismo videoclip de Pedazo de cielo».

—El espectro de la música urbana es muy amplio y si fueran a definir la estética que defienden, ¿cómo la describirían?

—Siempre hemos tratado de no encasillarnos en un género. Tenemos claro que la gente debe tener luces de por dónde va nuestra propuesta y por ello nos gusta decir que lo que hacemos está dentro de la música urbana, en la cual confluye toda una familia de estilos musicales. Perfectamente se puede pasar de un género a otro. Ello nos permite experimentar con otras sonoridades como el jazz, el blues, la música electrónica. Todo lo vinculamos a lo que hacen los instrumentistas a los bit (resolución de una señal de audio), que en vivo se ve esa fusión. Usamos en escena al Dj, los teclados y los sintetizadores. Además, preparamos para cada uno de esos trabajos el drums, el piano, el violín y la guitarra eléctrica, con lo cual se acentúa ese carácter ecléctico que siempre hemos querido que tenga La Cruzada.

«Esa manera de producir la estamos incluyendo sobre todo en las últimas piezas que hemos hecho. Con ello queremos conectarnos con el legado electrónico que tiene nuestro país. Se trata de usar toda esa sonoridad internacional sin obviar de dónde somos».

En Fábrica de Arte Cubano, el Centro Cultural Bertolt Brecht y los espacios de la Asociación, puede verse habitualmente a La Cruzada, un proyecto con un montón de planes inmediatos. Adelantan a Juventud Rebelde que «ahora mismo estamos metidos de lleno en lo que será nuestro próximo álbum, que se titulará Música que despierta. Tenemos hecha una selección inmensa de temas y está bien adelantado. Ya hay un 80 por ciento del camino recorrido en la producción de este disco, pero antes de eso presentaremos otro, casi a finales de este año, que incluye además de las canciones, un documental y un videoclip. En fin...».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.