Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La brújula de la Revolución se define en el terreno cultural

Presidió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, la gala cultural por los 55 años de la Uneac

Autor:

Aracelys Bedevia

«Un socialismo próspero y sostenible solo es posible a partir de valores solidarios y de la plenitud humana. Justamente en el terreno cultural, entendido este en su más raigal acepción, se define en buena medida la brújula de la Revolución Cubana (…) Se requiere apuntalar la conciencia patriótica, antimperialista y antineocolonial, y la Uneac debe estar en la vanguardia de esta batalla».

Lo anterior fue expresado por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al hacer uso de la palabra durante la gala cultural por el aniversario 55 de la organización, que recibió una carta de felicitación por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la actividad, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Barnet exhortó a continuar formando ciudadanos conscientes de su historia, dueños de su propio imaginario y comprometidos con el proyecto de transformación social e hizo un recuento del trabajo desarrollado a lo largo de estas cinco décadas y media.

En estos años, la organización ha crecido como resultado de «la promoción de nuevos valores fomentados por una política cultural que potenció las cualidades y atributos de un pueblo creativo que, como nunca antes, tuvo la oportunidad de desarrollarse en el ámbito cultural», aseguró.

Barnet resaltó, además, que el aniversario 55 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba coincide felizmente con los 90 años del Comandante en Jefe. «Fue él quien con su pensamiento lúcido y promisorio condujo a los fundadores de la Uneac a consolidar la unión de todos los intelectuales y artistas en una organización que como primer objetivo se propuso encauzar una política cultural democrática e inclusiva que tuvo su germen en las Palabras a los Intelectuales que pronunció hace 55 años en la Biblioteca Nacional. (...) La Uneac nació bajo el signo de la permanencia y como un hito de la cultura cubana».

El prestigioso intelectual cubano agradeció a Raúl el mensaje enviado en esta conmemoración y enfatizó una vez más que «tan importante como el desarrollo de la producción de nuestra obra artística y literaria es la proyección social de la organización y la vocación participativa de los escritores y artistas».

Entre los asistentes a la gala cultural se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura, y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El espectáculo estuvo protagonizado, entre otros, por el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, la compañía Ecos, el Ballet Nacional de Cuba, el trío Lecuona, Yoruba Andabo y el Septeto Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.