Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El gesto que unió a la FEU y el Ballet

Los 60 años de que la organización estudiantil escenificara un acto de desagravio a la compañía de Alicia Alonso, durante la dictadura batistiana, serán honrados este 15 de septiembre

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La entrañable relación entre la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba escribirá este jueves otro capítulo, cuando se recuerden, en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, los 60 años de aquella función de desagravio que realizara la organización estudiantil tras la arbitraria decisión de la tiranía batistiana de suprimir la exigua subvención estatal que recibía la compañía.

A las nueve de la noche será la cita, en un programa que incluirá como aquella ocasión Las sílfides, y la suite de Don Quijote y Percusión para seis hombres, dijo a este diario Alejandro Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU. Y añadió que entre los protagonistas de esta función única destacan los bailarines Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Mauren Gil, Claudia García, Francois Llorente, Dani Hernández y Ariel Hernández, entre otros, secundados por el cuerpo de baile.

Con entrada libre y gratuita podrá verse este espectáculo que cuenta con el sello de la Prima Ballerina Assoluta en la mayor parte de las coreografías, como también la dirección general y artístico-coreográfica de la puesta en escena, esta última compartida con María Elena Llorente y Marta García, otras dos grandes de la danza.

También este jueves, pero en la mañana y en el Aula Magna de la casi tricentenaria casa de altos estudios, se presentará el folleto La FEU, la Universidad y el Ballet: hitos en el tiempo (1948-2016), donde se narran importantes instantes de esta larga relación. Asimismo, en ese emblemático lugar se desarrollará la cancelación de un sello postal con motivo de la conmemoración.

Como parte de las actividades por estas seis décadas de aquel 15 de septiembre de 1956, este miércoles se inauguró, en el Museo Nacional de la Danza, la exposición El Ballet Nacional de Cuba, la Universidad de La Habana y la FEU: encuentros con la historia, que reúne alrededor de 45 fotografías, vestuarios, programas, condecoraciones y documentos que recuerdan aquel suceso. Al suceso asistieron la Prima Ballerina Assoluta y otras figuras prominentes de ese arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.