Destacados bailarines cubanos en Festival Internacional de Ballet de Cali

En la cita colombiana estarán presentes las primeras figuras Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Dani Hernández y Raúl Abreu

Autor:

Juventud Rebelde

Primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) participarán en el X Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, junto a artistas de otras ocho naciones, anunció este lunes la compañía caribeña.

El evento que comienza en la presente jornada y durará hasta el próximo 7 de octubre contará con la intervención de diversos especialistas en danza y conjuntos procedentes de República Checa, Italia, Chile, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia.

Cuba estará representada por las primeras figuras Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Dani Hernández y Raúl Abreu, además del historiador del BNC, Miguel Cabrera, quien como en ediciones anteriores conducirá el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza: la técnica, la expresión y los estilos.

Valdés, también participante del anterior festival, volverá a encarnar a la Quitry de Don Quijote, en el famoso pas de deux de ese clásico, que deviene solicitud constante en la mayoría de las galas y demás eventos a donde la invitan.

A su juicio, se trata de una joven alegre, suspicaz, muy viva en su baile y cada una de las oportunidades de representarlo le ha permitido recrearlo aún más en la escena, como hace un par de semanas pudo hacerlo en Moscú, junto al ballet del Teatro del Kremlin.

Es un personaje que he sabido atraerlo a mí, incorporarlo a mi personalidad de una manera natural y realmente lo adoro, comentó a Prensa Latina poco antes de viajar la artista que también ha interpretado esa obra con el Mariinski de San Petersburgo, las compañías de Washington y Donetsk (Ucrania), entre varias.

Su compañero de baile en esta ocasión será Hernández tanto en Don Quijote como en el dueto Double bounce, del coreógrafo canadiense Peter Quanz. Mientras Arencibia y Abreu bailarán los pas de deux de La bella durmiente del bosque y Carmen, este último en versión del cubano Alberto Alonso.

El X Festival Internacional de Ballet, bajo la dirección artística de la maestra Gloria Castro, reunirá otra vez a destacadas compañías y figuras de la danza mundial y su gala de clausura tendrá lugar en la Plaza de Toros Cañaveralejo, con capacidad para 15 mil espectadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.