Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cine se une a la fiesta por la cultura cubana

Estrenarán este viernes 21 en el cine Infanta, de la capital, el documental José Antonio Rodríguez, un acto de vida, del realizador Regino Oliver

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

El documental José Antonio Rodríguez, un acto de vida, del realizador Regino Oliver, se estrenará este viernes 21 en el cine Infanta, de la capital. En el material audiovisual confluyen testimonios de colegas, amigos y palabras del propio artista, así como un amplio vistazo a la numerosa obra del actor, en un intento por atrapar la genialidad y el secreto de la fuerza vívida que él imprimía a sus personajes.

La premier de la obra tendrá lugar en el marco del ciclo fílmico José Antonio Rodríguez: el ser humano frente a la cámara, que se realizará en el mismo cine desde el 20 y hasta el 23 de este mes, a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en homenaje al reconocido actor y maestro de generaciones.

Entre las películas que se exhibirán están íconos de la filmografía nacional como Cuba 58, de Jorge Fraga; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; y Polvo rojo, de Jesús Díaz.

Ese ciclo homenaje forma parte de las actividades propuestas por el Icaic para celebrar la Jornada por la Cultura Cubana. El programa incluye, además, en el Infanta, el estreno del primer capítulo de la serie de cortometrajes animados La ciudad invicta, del realizador Adrián López Morín, producida en los estudios Ánima, de Holguín. El tema central del animado es la historia de la heroica actitud de los habitantes de Bayamo durante la contienda independentista de los 10 Años.

Para los amantes de la crítica cinematográfica el Icaic propone también la presentación del número 99 de la revista Cine Cubano, el día 21, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. El mismo día 21 se estrenará, también con motivo de la Jornada por la Cultura Cubana, el documental Los caminos de Centeno, de la directora Gloria Argüelles, en el cine Chaplin de la capital, a propósito de la figura de Guillermo Centeno.

En defensa de los derechos de la mujer y en apoyo a la campaña por la no violencia, se proyectará hoy en el Chaplin el documental Estoy viva, lo voy a contar, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León, producido por el proyecto Paloma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.