Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura: antídoto de resistencia antihegemónica

La joven vanguardia de los artistas y escritores cubanos envió al Comandante en Jefe Fidel Castro un sello especial por los 30 años de la AHS

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«Por ser nuestro líder indiscutible, por mantenerse en la primera línea del combate de las ideas y continuar junto a nosotros en el empeño de un mundo mejor, distinguimos a nuestro Maestro de Juventudes Fidel Castro con un sello especial por los 30 años de la AHS».

Lo anunció Rubiel García González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en el acto por las tres décadas de fructífera existencia de dicha organización, que acogiera este martes el Memorial José Martí, con la presencia del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

«La AHS, creada hoy exactamente hace 30 años, pensada desde su propia génesis como espacio aglutinador, diverso y plural —enfatizó Rubiel—, continúa acompañando los más audaces y valiosos proyectos generados por los creadores jóvenes, a la vez que mantiene un sostenido diálogo sistemático y franco con las instituciones del sistema de cultura, colocando frente a ellas muchos de esos proyectos; pensando, de conjunto, soluciones y estrategias promocionales, que den respuesta a las principales inquietudes de nuestra membresía, y garanticen su presencia en la intensa vida cultural del país».

En su intervención, García González recordó la alerta que hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, al expresar que estamos doblemente amenazados en el campo cultural: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. En tal contexto, expresó, «nuestro mejor aporte será siempre promover y defender lo más valioso, la obra que se impone por su rigor y compromiso. Hacer de la cultura un antídoto de resistencia antihegemónica».

Como una de las principales premisas de la Asociación en todos estos años ha sido honrar a quienes han constituido paradigmas de la cultura nacional, el sello 30 aniversario se les otorgó, además, a los Maestros de Juventudes: Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Armando Hart, Eusebio Leal, Eduardo Torres Cuevas y Roberto Fabelo, los cuales «han sabido mantenerse cerca de quienes comienzan y permanecen alimentándonos con el fruto de su talento fundacional».

En los días venideros, como parte de las jornadas de celebración, serán distinguidos también cientos de escritores y artistas de diferentes generaciones, que han formado parte de la historia de esta organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.