Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité de Patrimonio de la Unesco inscribe nuevos hitos del mundo

JR ofrece imágenes de los nuevos patrimonios mundiales, según la decisión de ese organismo, en su sesión número 40

Autor:

Juventud Rebelde

París, octubre 25.— El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco continúa este martes en la capital gala su 40 con varios temas en la agenda acerca de la implementación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio, informa PL.

El encuentro se ha extendido desde su inicio, en el mes de julio, en Estambul, ciudad del occidente de Turquía, pues no pudo concluir a causa del intento de golpe de estado ocurrido en esa nación euroasiática.

Por esa causa, el Comité retomó sus labores esta semana en París —sede de la Unesco— para finalizar el análisis pendiente.

De acuerdo con un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), actualmente se examinarán cuestiones como el uso del Fondo del Patrimonio Mundial, la Asistencia Internacional, los Reportes periódicos, y otros asuntos relacionados con la Convención. Además tratarán sobre el estado de conservación de algunos sitios patrimoniales y la guía operacional que recoge los métodos y herramientas para estos temas. En las reuniones de Estambul, el Comité decidió incluir en la lista de Patrimonio Mundial 21 nuevos sitios, lo que eleva a mil 52 el total del inventario en 165 países, indicó una nota de prensa.

Una decena de estas nuevas incorporaciones son del orden cultural, como la obra arquitectónica de Le Corbusier, en siete países; el conjunto arquitectónico moderno de Pampulha, en Brasil; y el Paisaje de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China.

Las obras de Le Corbusier, y su mágica movilidad.

 

El conjunto arquitectónico de Pampulha.


Paisaje de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China.

 

Asimismo, seis inscripciones corresponden a sitios naturales, como el desierto de Lut, en Irán; el archipiélago de Revillagigedo, en México; y la reserva ecológica Mistaken Point, en Canadá.

Además se adoptaron tres sitios mixtos (culturales y naturales) como el Parque Nacional de Khangchendzonga, en la India; y el macizo de Ennedi, en Chad.

Archipiélago de Revillagigedo, en México.

Parque Nacional de Khangchendzonga, en la India.

El Macizo de Ennedi, en Chad, desde la luz matinal.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco acordó entonces celebrar su 41 reunión en Cracovia, Polonia, la cual tendrá lugar en julio de 2017, ha detallado PL.

En 1978 Cracovia fue, junto a Quito (capital de Ecuador), la primera ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.