Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barrio cubano en el lente del Almacén

La Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, liderado por la AHS, desanda los caminos del barrio en Cuba

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La edición XXVI de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen comenzó este miércoles con la impronta de abrazar al audiovisual que refleja al barrio cubano, la comunidad, su gente, dinámicas y cotidianidad.

Desde esta perspectiva proyectos cubanos como Cine andante, de Baracoa; Televisión Serrana, de Granma; y de Camagüey, MAN (Movimiento Audiovisual en Nuevitas) y Cine en los Barrios, el cual es promovido por Reynaldo Pérez Labrada, organizador del certamen cultural, fueron invitados para socializar sus experiencias, justamente en localidades distantes y de difícil acceso.

El Almacén de la Imagen, a desarrollase hasta el 29 de octubre próximo en esta ciudad, y convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), visualizará sus proyecciones en la Casa del Joven Creador —única de su tipo de referencia en Cuba— y en la sala de video Nuevo Mundo, y además tendrá presentaciones especiales de cine cubano en Florida y en la localidad de San Serapio, del municipio de Camagüey.

Pérez Labrada dijo que es positivo reflexionar sobre la obra creadora de los realizadores, y de cómo proyectos de diferentes regiones del país llegan a múltiples espacios con una alternativa atractiva e interesante para legitimar contenidos a ese otro gusto audiovisual que está imperando en las comunidades.

Por el gran premio Luces de la Ciudad, y el resto de los lauros centrales y colaterales optan las 99 obras admitidas —de 106 inscritas— de autores de Bolivia, Francia, Argelia, Dinamarca, Brasil, Venezuela, El Salvador, España y Cuba.

Pérez Labrada explicó que abundan las propuestas de ficción, con mayor elaboración conceptual en sus miradas a la realidad social del cubano, y ponderó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la cual sigue siendo «un referente para los hacedores del audiovisual», dijo Labrada.

Cinco proyectos de ficción de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey competirán en el pitching La imagen del almacén, por el financiamiento que dona a jóvenes realizadores el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

Esta edición incluirá el taller La animación en la búsqueda de nuevos paradigmas, con Adrián López Morín, director de los Estudios ANIMA, de Holguín; además de espacios de debate y de interrelación con varias expresiones del arte.

Durante la apertura Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, dio la bienvenida a participantes e invitados, entre los que se encuentran Roberto Smith, presidente del Icaic, quien presentará este jueves, el Programa de fomento de la cultura audiovisual en El callejón de los milagros, un proyecto para estimular la recepción creativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.