Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descifrar la intencionalidad sin sucumbir ante el maquillaje

En la sede del Ministerio de Cultura de Cuba jóvenes y trabajadores opinan sobre las consecuencias que tiene para nuestro país esta política estadounidense

Autor:

Aracelys Bedevia

A utilizar más las redes sociales en función de desmontar la política de Estados Unidos contra Cuba, específicamente en lo que se refiere al bloqueo, exhortó Liliam Mendoza, presidenta de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, al hacer uso de la palabra durante el avispero que tuvo lugar la mañana de este viernes en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, con la presencia de Abel Prieto, titular del sector.

«No podemos dejar de ser consecuentes con la Revolución. Los jóvenes desde nuestros códigos debemos hacer más en contra del bloqueo. Han sido años de asfixia en lo económico que se refleja en lo social. Los instructores de arte, por ejemplo, muchas veces no reciben a tiempo los materiales destinados a la enseñanza artística porque hay que traerlos de un tercer país», destacó la dirigente juvenil.

Ante un auditorio conformado por los trabajadores de ese organismo, Liliam se refirió a lo que ha significado para los de su generación haber nacido y crecido bajo el recrudecimiento del bloqueo en los años más duros del período especial.

«Para alguien como yo es muy difícil olvidar la historia. No vivimos los inicios del bloqueo, pero el día a día nos ha obligado a entenderlo y a tener una alta conciencia patriótica y revolucionaria».

Lissete Martínez, otra de las jóvenes presentes en el encuentro, al referirse a la reciente abstención de Estados Unidos en la votación realizada en Naciones Unidas afirmó con indignación que son muchos los daños que ha causado esa política hostil, dijo, incluso en la cultura.

«Los músicos cubanos no pueden firmar contrato de presentación con Estados Unidos y perciben hasta diez veces menos del dinero que reciben agrupaciones de su mismo nivel» recordó.

Tenemos derecho a vivir en un país sin bloqueo, reclamó Lissete, quien exhortó a seguir fortaleciendo la institucionalidad cubana y a no renunciar a defender nuestros derechos.

Otras voces como la de Ismael González, a quien sus compañeros identifican como Manelo, se alzaron para ratificar la disposición de los cubanos a seguir luchando hasta que se levante el injusto cerco.

«Les duele que sigamos siendo una esperanza para el mundo y que no hayamos sucumbido ante las tentaciones. La abstención de Estados Unidos es una prueba de la profunda convicción de que su política fracasó. No han podido derrocar a la Revolución y ahora han cambiado la táctica. Pero se mantienen todos los planes injerencistas para subvertir el orden nuestro, la paz y tranquilidad».

Señaló que la actual política puede atraer a una mente que no esté alertada y no tenga claro que detrás de ese mensaje atractivo está la intención de cambiar el orden político, social y cultural de Cuba.

Durante el encuentro se habilitaron las redes sociales, con la colaboración de Cubarte, lo que facilitó enviar al mundo minuto a minuto mensajes relacionados con lo que allí sucedía. La ocasión fue propicia también para celebrar la victoria de la Isla ante la ONU, acompañados de una rumba protagonizada por Rumberos de Cuba, quienes dieron cierre a la actividad con la alegría de siempre y el orgullo de ser cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.