Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El documental cubano se abre paso en Portugal

Más de treintena documentales rescatados de la Cinemateca de Cuba se exhiben en la presente edición del festival Doclisboa

Autor:

Juventud Rebelde

Lisboa, octubre 30.— Más de treintena documentales rescatados de la Cinemateca de Cuba se exhiben en la presente edición del festival Doclisboa, que acaba hoy y donde están recibiendo una buena acogida por parte del público portugués.

Así lo aseguró en declaraciones la directora de la Ciemateca de Cuba, Dolores Calvino, que resaltó que «el público portugués es muy bueno, siempre preguntando e interesándose por los pasillos tras la exhibición de los documentales».

Las 32 cintas forman parte de la sección «Por un Cine Imposible: Documental y Vanguardia en Cuba», retrospectiva que el certamen internacional de cine documental dedica a este género en la isla en su decimocuarta edición.

Esta es la segunda vez que se exhiben fuera de Cuba los títulos que conforman la muestra documental, tras hacerlo por primera vez en el Museo Reina Sofía de Madrid por iniciativa de su director, Manuel Borja-Villel, con la colaboración de Michel Chanan, estudioso del cine cubano.

«La acogida en Madrid fue impactante. Tuvimos que rescatar todas las copias de 35 mm para exponerlas por primera vez y no sabíamos qué expectación podrían despertar», comentó Calvino.

Aunque las primeras cintas de la muestra se remontan al año 1955, «el cine documental en la isla no nace con la Revolución, sino en el año 1897 con la cinta Simulacro de un incendio, dirigida por el francés Gabriel Veyre», señaló la directora de la Cinemateca cubana.

Entre los directores destacados de la muestra de cine documental se encuentran figuras como Julio García Espinoso o Santiago µlvarez.

Tras el éxito de la exhibición en Madrid y Lisboa, Calvino indicó que está surgiendo interés por parte de otras ciudades y festivales.

«En noviembre iremos a San Sebastián y el año que viene la Cinemateca de Barcelona incluirá los filmes en su programación», aseguró.

Dolores Calvino destacó «la colaboración frecuente del director estadounidense Martin Scorsese con la Cinemateca Cubana a la hora de financiar diferentes proyectos, así como donaciones de material digital llegado desde Andalucía o el Centro de Cine de Francia».

El Gobierno cubano está tramitando actualmente una Ley del Cine que la directora de la Cinemateca espera que pueda dar respuesta a la «extraordinaria vitalidad de cineastas jóvenes que hay en la isla».

El festival Doclisboa cierra este domingo tras diez días en la capital lusa, con un 259 filmes de 41 países diferentes en exhibición, 46 de ellos estrenos mundiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.