Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se abre otra vez a Bélgica la ciudad de las columnas

Comienza el próximo 5 de noviembre semana de la Cultura belga en La Habana

Autor:

Aracelys Bedevia

De la tierra del chocolate, la cerveza y las historietas ha llegado a la Habana por oncena ocasión una propuesta cultural que incluye exposiciones, talleres, y presentaciones cinematográficas y musicales. Se trata de la Semana de la Cultura belga, evento que dará inicio a partir del día 5 de noviembre y se extenderá hasta el 19, en plazas e instituciones culturales de la capital, con el propósito de favorecer el acercamiento entre Cuba y esa nación europea.

Una amplia delegación de ese país participa en este momento en la 34 Feria Internacional de La Habana, y al cierre de esta se sumará a los festejos de la Semana belga, evento que organizan el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de La Habana.

En el Art Nouveau, las historietas —fundamental en todas las ediciones—, el cine y el patrimonio, tendrá su acento el esperado intercambio cultural. Para la ocasión, la Red Art Nouveau —encargada de la documentación, investigación y protección del patrimonio Art Nouveau mundial— impartirá dos talleres con los niños del aula-museo del Palacio del Segundo Cabo y de la Vitrina de Valonia, adelantó Patrick Van Gheel, embajador de Bélgica en Cuba.

En este último espacio, se inaugurará el 11 de noviembre, a las 5:00 p.m., la exposición Viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis sobre la residencia personal del arquitecto Víctor Horta. La muestra incluirá, además, los dibujos y trabajos manuales que serán realizados por los niños del taller aula-museo en el transcurso de la semana.

Durante la exposición se presentará el álbum colectivo Habana, con historietas en francés y neerlandés, incluidas en dos proyectos precedentes: Crónicas urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014). También se dará a conocer el proyecto Crónicas de Melvile, y se encontrarán jóvenes artistas y músicos del universo audiovisual.

Resaltó el embajador de Bélgica en Cuba que con el propósito de que los niños observen edificaciones con una marcada influencia de Art Nouveau, movimiento artístico iniciado a finales del siglo XIX, habrá un recorrido para ellos por La Habana Vieja, guiado por el arquitecto Orlando Inclán Castañeda, coordinador cubano de la Red Art Nouveau Network, que integran una veintena de instituciones de La Habana y de ciudades europeas.

En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (jueves 10 y viernes 11, 2.00 p.m.), y el Centro Hispanoamericano de Cultura (lunes 14 y martes 15), el equipo de realización del proyecto transmedia Melvile, liderado por Romaind Renard, impartirá un taller sobre creación artística y nuevas tecnologías.

Otras propuestas

El séptimo arte estará presente con una retrospectiva de la realizadora belga Chantal Akerman, que incluye filmes que la consagraron como Noche y día, Del otro lado, Saltar mi ciudad, y La habitación, entre otros. Todos ellos serán proyectados a partir del jueves 10 (8:30 p.m.,) en la Sala 1 del Multicine Infanta, con la presencia de Marylin Watelet, productora y amiga de la cineasta, quien ofrecerá una introducción previa.

Libros como Rosa de La Habana, primer álbum cubano que se publica en francés, y las dos novelas gráficas Melvile y Crónicas de Melvile, tendrán su espacio el 9 de noviembre, en la Alianza Francesa, sita en 15 y J, Vedado, a las 5:30 p.m.; mientras que la guía 500 secretos escondidos de La Habana, de la escritora belga Magalie Raman, está prevista para el 14 de noviembre, a las 3:00 p.m., (Palacio del Segundo Cabo). Crónicas de Melvile es un mapa interactivo que reúne más de 30 historias sobre esa ciudad.

Otro de los platos fuertes será el concierto Crónicas de Melvile, en la Fábrica de Arte Cubano (domingo 13, 9.00 p.m.), con dos músicos en el escenario, una proyección fílmica y cintas magnetofónicas que cuentan la vida de un territorio acosado por la historia de sus habitantes. Como cierre del programa tendrá lugar un espectáculo audiovisual en el Centro Hispanoamericano de Cultura (miércoles 16, 5:00 p.m.), que transportará a los asistentes al ambiente de los libros y las crónicas. La música oscilará entre el blues, el folk y el rock, y durante una hora se ofrecerá la oportunidad de estar en Melvile.

Al tiempo que todo esto suceda, representantes de la Dirección de Monumentos y Sitios de la Región de Bruselas-Capital sostendrán un encuentro con miembros de la Oficina del Historiador de La Habana, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para identificar posibles áreas de colaboración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.