Festival de La Habana de Música Contemporánea: una ventana al mundo

La cita tendrá lugar del 12 al 20 de noviembrey y reunirá a músicos de Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Puerto Rico, Serbia y Suiza

Autor:

Juventud Rebelde

La edición 29 del Festival de La Habana de Música Contemporánea resulta una ventana para ver lo que se está haciendo en el mundo y mostrar la producción cubana, aseguró hoy el presidente del evento, Guido López-Gavilán, según PL.

Del 12 al 20 de noviembre, la cita convoca a músicos de Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Puerto Rico, Serbia, Suiza y este país con presentaciones en diferentes sedes, detalló.

Desde sus inicios, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) apoyó esa iniciativa, una de las pocas dedicas a difundir las creaciones contemporáneas en la isla, apuntó López-Gavilán en conferencia de prensa.

La Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá los días 15, 17, 18 y 19 la mayoría de las presentaciones de los artistas foráneos, detalló.

Otra de las sedes de este festival -añadió- es la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con conciertos los días 15, 17 y 19.

La sala Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, la Casa de las Américas, el Oratorio San Felipe Neri, la Casa del Alba Cultural, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el Gran Teatro de La Habana también abren sus puertas a la cita.

Entre los invitados extranjeros figuran el director de orquesta y compositor chileno Boris Alvarado, la flautista suiza Antipe da Stella y las agrupaciones estadounidenses American Composers Forum, Third Sound y Cascadia Composers.

Asimismo, habrá conferencias, clases magistrales y conversatorios. La música saldrá de las salas y tomará la calle frente al Palacio de los Capitanes Generales -en la parte más antigua de la ciudad- el 8 de noviembre gracias a la Banda Nacional de Conciertos.

Paralelo al festival sesionará del 14 al 18 de noviembre el II Coloquio La nostalgia del futuro, en la sala Rubén Martínez Villena, de la Uneac, que aspira a ser una cantera de investigaciones, además de un espacio para el debate de las experiencias actuales en la música contemporánea.

El evento estará dedicado a prestigiosos músicos cubanos en los aniversarios de sus nacimientos: Alejandro García Caturla (1906-1940), César Pérez Sentenat (1896-1973) e Isaac Nicola (1916-1997).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.