Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte universitario en festival

Estudiantes universitarios dedican a Fidel el recién inaugurado Festival Nacional de Artistas Aficionados

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A creadores muy especiales recibió la noche de este lunes la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Allí mostraron toda su destreza los protagonistas de la edición 23 del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), esa fuente de talentos y expresión de la riqueza espiritual que tenemos en las aulas.

La emblemática institución cultural sirvió de escenario a la gala de apertura de esa cita, que en esta ocasión tiene por sede a La Habana y reúne a 561 educandos en representación de 187 unidades artísticas de los centros de la Educación Superior del país, quienes compiten en las manifestaciones de danza, música, teatro, literatura, audiovisual, artes plásticas y música de concierto.

Al inaugurar el Festival, Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la FEU, dijo que cada una de las jornadas de la cita están dedicadas a Fidel, por ser un defensor de lo más autóctono de la cultura, porque pensó e hizo mucho por la universidad y tuvo presente en cada proyecto revolucionario a los estudiantes.

Llamó a cultivar durante estas semanas de buen arte las esencias que han preservado y revolucionado la creación de la vanguardia artística y literaria de Cuba y Latinoamérica como abono para hacer crecer a los jóvenes talentos.

La gala, en la cual se expresaron auténticos valores de la cultura local, nacional y universal, reunió a los premios de Oro de la edición anterior del Festival, celebrada hace dos años en Santiago de Cuba, y a una parte de quienes hasta el próximo 11 de noviembre salen a darlo todo en pos de iguales lauros en las especialidades de danza, música y locución.

Acompañaron a los estudiantes Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y el Comandante Faure Chomon Mediavilla, así como funcionarios del Comité Central del Partido, viceministros de Educación, de Educación Superior y de Cultura, el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, y otros invitados.

Antes de la apertura oficial del Festival, los participantes honraron a Martí en la Fragua Martiana y posteriormente Eusebio Leal, historiador de la ciudad, les dio la bienvenida. Poco después salieron bajo una pertinaz lluvia hasta la Escalinata de la Universidad de La Habana, para participar en el desfile de cada una de las delegaciones a ritmo de conga.

Ya en el Alma Máter fueron recibidos, desde el balcón del rectorado, por Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad, y la Presidenta Nacional de la FEU. Con el lema El arte que llevo dentro, y como tema central la cultura latinoamericana y caribeña en el arte universitario, el Festival se convertirá hasta el próximo viernes, como es tradición, en una fiesta de pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.