Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poeta tunero gana Premio Cubapoesía de Décima

Integraron el jurado los laureados poetas Waldo Leyva Portal y Virgilio López Lemus, quienes resaltaron en su dictamen «la brillantez en el uso de la décima endecasilábica, así como la alta valía lírica en su conjunto»

Autor:

Juan Morales Agüero

El poeta Argel Fernández (Puerto Padre, 1963) obtuvo el Premio Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker en su modalidad escrita, que auspician el Festival Internacional de Poesía de La Habana, la Colección Sur y un reconocido fondo literario de Argentina.

Argel, un consumado cultor de la décima,  mereció el galardón por su cuaderno La noche material, una selección de textos inéditos donde el amor y la filosofía de la vida devienen leit motiv. «Se trata de una mirada personal a todo lo que concierne a mi tierra y a Cuba», dice.

Integraron el jurado los laureados poetas Waldo Leyva Portal y Virgilio López Lemus, quienes resaltaron en su dictamen sobre La noche… «la brillantez en el uso de la décima endecasilábica, así como la alta valía lírica en su conjunto, mediante un preciso uso del idioma».

El escritor tunero laboró durante una década en la Casa Iberoamericana de le Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en calidad de especialista. Actualmente, se desempeña como presidente de la filial provincial  del grupo Ala Décima. El premio lo recibirá en el mes de febrero próximo, en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.

No es este el primer premio que recibe su obra lírica. Antes, ganó los concursos nacionales de décimas Francisco Pereira y  Ala Décima, así como el iberoamericano de décima escrita Villazul. Textos suyos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.