Compañía Acosta Danza vuelve con estrenos al Gran Teatro de La Habana

Como en su debut el año anterior en esa misma emblemática edificación del circuito de las artes escénicas en , la agrupación presentará dos programas diferentes con obras de diversos estilos

Autor:

Juventud Rebelde

La compañía na Acosta Danza volverá este mes al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con varias funciones que incluyen estrenos y algunas piezas en reposición, confirmaron este martes los organizadores.

Como en su debut el año anterior en esa misma emblemática edificación del circuito de las artes escénicas en , la agrupación presentará dos programas diferentes con obras de diversos estilos, según reportó Prensa Latina.

Los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre será presentará el espectáculo On Before -uno de los estrenos-, que contará con las actuaciones de Carlos Acosta y Zenaida Yanowsky, primera bailarina del Royal Ballet de Londres.

Según dijo a Prensa Latina la coreógrafa y bailarina de Acosta Danza, Ely Regina Hernández, el Royal Ballet ya acogió esta puesta, la cual combina nuevas creaciones con otras ya famosas de coreógrafos como el canadiense Russell Maliphant, el danés Kim Brandstrup, el británico Will Tuckett, el español Yuri Yanowsky y el no Miguel Altunaga, entre otros.

La pieza relata una tormentosa relación de amor, en un marco creado por Carlos Acosta, quien bailó en el Royal Ballet buena parte de su carrera, detalló Ely Regina. Además, el director lo dedica a la memoria de su madre.

Zenaida Yanowski regresa así al Gran Teatro de La Habana, donde deleitó a los balletómanos nos en el 2009 con Un mes en el campo.

En esta ocasión en La Habana, On Before incluirá la presencia del Coro Nacional de , dirigido por la maestra Digna Guerra, cuya actuación representa a «la muerte en su permanente presencia», difunde la compañía por medio de las redes sociales.

Luego, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, Acosta Danza ofrecerá el programa Temporada de Otoño, compuesto por los estrenos mundiales de Hokiri, creación del francés Mickael Marso; y Babbel 2.0, de la catalana María Rovira.

También será el debut en esta isla de la obra Derrumbe, del coreógrafo no Miguel Altunaga, y se repondrá Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui.

En la segunda parte del programa se presentará Tocororo Suite, conjunto de danzas del premiado espectáculo Tocororo fábula na, creado por Carlos Acosta y estrenado en el Gran Teatro de La Habana en el 2003.

A través del ballet clásico, la danza moderna y los bailes folclóricos, la suite recrea costumbres y personajes de la cultura popular na.

En apenas un año de fundada, Acosta Danza ya conoce importantes escenarios internacionales como el emblemático Royal Albert Hall, de Londres.

Los danzantes del elenco poseen diferentes formaciones y biotipos pues «el no de por sí es muy mestizo, todo mezclado y en mi compañía quiero reflejar eso», explicó su director antes de la premier mundial del grupo.

Tras su retiro del Royal Ballet de Londres, Carlos Acosta decidió regresar a su país para formar su propia agrupación. Ahora, aspira tener en ella a bailarines que sean el sueño de cualquier coreógrafo, capaz de desdoblarse en los más diversos estilos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.