Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Versos en Sancti Spíritus

Un encuentro en la provincia central pretende llevar poemas y cantos rimados más allá de los edificios e instituciones culturales

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, noviembre 25.—  La XXVII Jornada Nacional de la Poesía tiene lugar en esta ciudad desde este miércoles y hasta el día 26, y es un punto de encuentro con el enorme caudal de versos que este género tiene en Cuba y en sus exponentes, informa ACN.

De acuerdo con el Doctor Ramón Luis Herrera y Julio M. Llanes, notables escritores espirituanos con una vasta obra publicada, más allá de leer poemas, confrontar ideas o intercambiar con los lugareños, el mayor acierto de este espacio es haber permitido la consolidación de la poesía pensada –y hecha- desde Sancti Spíritus, en medio de un movimiento que en la Isla es tan rico y de diversas orientaciones.

Si este territorio central vive un buen momento en lo que a producción poética se refiere, es gracias a estas jornadas anuales que convocan a disímiles autores de renombre nacional, acotó Llanes.

Otro de los logros del evento es la extensión de las actividades a instituciones laborales y estudiantiles de esta región y que este año incluye a la Universidad José Martí Pérez, tabaquerías y la sede de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, añade ACN, por solo citar algunos de los sitios a los que llegan las presentaciones de libros, las lecturas y los conversatorios.

Llevar los versos más allá de las instalaciones culturales es un objetivo loable, comentó a la ACN Rito Ramón Aroche, uno de los invitados a esta edición, y significó que en estos tiempos es muy importante que llegue a cada persona un soplo de aire para el espíritu.

Al referirse a la salud de la poesía en la Mayor de las Antillas, el también crítico literario subrayó que hoy existe una pluralidad de voces increíbles, pero que parte de esa creación está permeada de demasiada palabrería porque muchos de los que se inician en este género desconocen las herramientas y mecanismos que posibilitan crear un poema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.