Artistas cubanos comparten sus condolencias

Personalidades de la cultura en la Isla lamentan la partida física del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

Carlos Acosta: Fidel, el más grande benefactor de las artes del mundo

El bailarín Carlos Acosta consideró este sábado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como el más grande benefactor de las artes del mundo y lamentó la pérdida de quien hizo tanto por la cultura nacional.

Gracias al sistema de enseñanza en Cuba pude estudiar ballet gratuitamente, en otro país no hubiese podido hacerlo, yo era un niño pobre, hijo de camionero, hubiese sido imposible, expresó a la televisión nacional.

En todo el mundo es muy caro estudiar ballet, aquí la educación es gratuita, te garantizan los implementos, la alimentación... todos los días de mi vida lo voy a agradecer, dijo.

Acosta rememoró que en 2002, Fidel Castro fue a la presentación en La Habana de su pieza Tocororo Fábula Cubana. «Mi papá, que es fidelista, siempre había querido conocerlo y se emocionó mucho», expresó.


Después trabajé 17 años en el Royal Ballet de Londres y en ese tiempo ningún alto mandatario tuvo el gesto de asistir a alguna puesta, o siquiera pasar por ahí, agregó.

«Que un presidente venga a un espectáculo y te quiera conocer y te pregunte de arte... eso te estimula mucho, y me impresionó tremendamente», dijo el afamado artista.

Pianista Frank Fernández: mi obra será el mejor homenaje

El virtuoso pianista cubano Frank Fernández consideró que el día a día de su propia obra ha sido y será el mejor homenaje que puede hacerle al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El compositor de piezas que acompañan musicalmente varias películas históricas, documentales y otras realizaciones para cine y televisión cubana, en conversación con Prensa Latina, dijo que estaba en shock aún por la noticia del fallecimiento de quien fuera un querido amigo para él y su familia.

Además, Fernández reparó en la coincidencia de que Fidel Castro falleciera en la misma fecha que 60 años antes había salido de México junto a 81 hombres, sobre el yate Granma, rumbo a Cuba, con el objetivo de iniciar la lucha insurreccional por una revolución política, económica y social en la isla.

El laureado pianista recordó que para el 1 de enero de 1999 él compuso una obra llamada Oda a la Patria, para la cual se inspiró en Fidel, a fin de celebrar el 40 aniversario del triunfo de la Revolución que condujo en calidad de líder.

La participación del músico en aquel homenaje fue una solicitud del actual Presidente Cubano, Raúl Castro, y Fernández asegura que será inolvidable porque la pieza se estrenó en la oriental provincia de Santiago de Cuba mientras Fidel se encontraba allí.

Nada más y nada menos estaba parado en el mismo balcón desde el cual el 1 de enero de 1959 brindó su primer discurso al pueblo, rememoró el compositor, quien es hasta el momento el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Aquella fue la última vez que vimos a Fidel en ese balcón, exclamó con tristeza. El realizador Roberto Chile tomó la música de Fernández y graficó un material en homenaje al 40 aniversario del triunfo de la Revolución.

Silvio Rodríguez: condolencias al universo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó sus condolencias a todo el universo ante la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien deseó gloria eterna.

Mis hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos, escribió Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, en su blog en internet Segunda cita.



Bajo el título Gloria eterna a Fidel, el artista colocó el mensaje a modo de homenaje y una foto del icono revolucionario el 3 de febrero de 2012, en la cual se le ve escribiendo.

Buena Fe: Fidel renacerá una y otra vez

La banda musical cubana Buena Fe también aseguró este sábado que Fidel renacerá una y otra vez.

¡Gloria eterna a Fidel! Historia, Abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez, publicó la agrupación en su perfil en la red social Facebook.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.