Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia hoy Festival de Cine Latinoamericano

Más de 400 filmes prestigiarán el evento, que abrirá sus puertas con la cinta argentina Ciudadano ilustre

Autor:

Juventud Rebelde

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicada al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), comenzará este jueves en esta capital y se extenderá hasta el próximo día 18, informa hoy ACN.

Serán exhibidos más de 400 materiales, clasificados en largos y cortos de ficción, documentales y animaciones, en las diversas salas y circuitos de estreno de esta urbe, mientras que simultáneamente acontecerán actividades colaterales como exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, intercambios entre realizadores y jornadas teóricas.

El filme argentino El ciudadano ilustre (2016), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, resulta la seleccionada para inaugurar la cita del séptimo arte, que tendrá lugar esta noche en el capitalino Teatro Karl Marx.

La cinta, según precisa PL, que ya tiene un largo recorrido por importantes eventos de diferentes latitudes, como el Festival de Haifa, Israel y el de Venecia, Italia.

Luego de superar el medio millón de espectadores en su país de origen, el largometraje además de estar en esta fiesta cinematográfica cubana, competirá en la edición 31 de los Premios Goya, el año próximo en España, y representará al cine argentino en la 89 entrega de los Premios Oscar, en febrero de 2017.

Durante la ceremonia de este jueves en el Karl Marx también se entregará un Premio Coral Especial a la EICTV, institución que celebra tres décadas de fundación.

Novedad del festival

En esta edición del certamen aparecerá la sección Clásicos restaurados, que prevé la proyección de cuatro obras emblemáticas de la filmografía cubana como son: Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios, Retrato de Teresa y Memorias del subdesarrollo.

En cuanto a los invitados se encontrarán los cineastas norteamericanos Oliver Stone y Brian de Palma, el argentino Tristán Bauer, y las actrices Marisa Paredes, de España y Sonia Braga, de Brasil.

Durante esta edición competirán por el máximo Coral 18 títulos, entre los que se encuentran Neruda, del chileno Pablo Larraín, y las cintas cubanas Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, Ya no es antes, de Léster Hamlet, y Sharing Stella, de Enrique (Kiki) Álvarez.

La sección oficial del certamen abarca también categorías de guión, animación, carteles y óperas primas; esta última también con 18 piezas, entre ellas la multipremiada Esteban, del cubano Jonal Cosculluela y El techo, de la joven realizadora Patricia Ramos.

 

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.