Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos directores sudamericanos presentan su cine en La Habana

Las cintas de estos nuevos realizadores como Nunca vas a estar solo, del chileno Alex Anwandter, y La larga noche de Francisco Sanctis

Autor:

Juventud Rebelde

Nunca vas a estar solo, del chileno Alex Anwandter, y La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez, se enfrentan este miércoles en el concurso de Opera Prima del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Anwandter se estrena también en el circuito antillano como guionista y compositor de un filme encauzado sobre la relación de un padre con su hijo homosexual, especialmente a partir de un ataque violento sobre el adolescente, según reportó Prensa Latina.

Inspirado en un caso de la vida real, en el filme, un retraído administrador de una fábrica de maniquíes, encarnado por Sergio Hernández, se debate entre luchar por una promoción en su trabajo o el pago de los servicios médicos para su hijo, interpretado por Andrew Bargsted, víctima de una agresión homofóbica tras haber comenzado a travestirse.

El metraje fue incluido en la Berlinale y varias reseñas y críticas especializadas han reparado en el análisis de temas como la incomunicación y el abandono, así como una excepcional banda sonora.

Por otra parte, La larga noche de Francisco Sanctis, resulta de la adaptación de la novela homónima de Humberto Constantini ubicada en Buenos Aires de 1977 en medio de la dictadura militar que gobierna la nación.

Oficinista y con una vida tranquila junto a su mujer e hijos, Francisco Sanctis se enfrenta a una disyuntiva tras ponerse en contacto con una antigua enamorada que recaba su ayuda para dos personas que serán detenidos esa misma noche por el ejército.

Presentada en Cannes, la ópera prima de Andrea Testa y Francisco Márquez viene de haber ganado el premio a la mejor película del apartado internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

En la cita fílmica habanera compiten además otras películas de noveles realizadores con excelentes referencias como Los Nadie, del colombiano Juan Sebastián Mesa, premiada en Venecia; las coproducciones chileno argentina, Rara, de Pepa San Martín; y la argentino francesa El invierno, de Emiliano Torres, ambas galardonadas en San Sebastián.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.