Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diez razones que quedarán en la memoria

Un acercamiento a personalidades, iniciativas e instantes significativos de la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que reafirman a La Habana como plaza mundial imprescindible del séptimo arte

Autor:

Juventud Rebelde

01- Fidel en cada jornada

En cada una de las jornadas de la edición 38 del Festival fue recordado de distintas maneras el papel del líder indiscutible de la Revolución Cubana, a partir de su innegable papel como impulsor de tantas gestas a favor del cine. «Fidel siempre estuvo muy cerca del cine cubano, sobre todo en los primeros años de la Revolución, aunque siempre fue espectador atento.


Cuando surgió el Festival se interesó por él. Descubrió en el evento muchas películas de su interés, sobre todo documentales, que le ofrecían un panorama diverso de las culturas y las realidades de América Latina», rememoró Iván Giroud, director de la cita. Asimismo, Oliver Stone, quien vino a La Habana a presentar Snowden, habló de su tercer encuentro con él ante las cámaras en 2009, que dio como resultado Castro in Winter, el documental que completó la trilogía que componen Comandante y Looking for Fidel.

02- 30 años de una escuela-cine


A las tres décadas de existencia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) estuvo también dedicada la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Esa importante institución, que nació, como recordara Iván Giroud, presidente del Festival, por la voluntad política de la Revolución Cubana y la capacidad de Fidel de hacer realidad los sueños que parecían imposibles para los pueblos del Tercer Mundo, mereció además el Premio Coral de Honor. Diversas acciones se realizaron para celebrar el aniversario, entre ellas sobresalió la exposición fotográfica EICTV 30 x 30, que con «antológicas memorias visuales», rindió homenaje a los tres decenios de la escuela.

03- Coral de Honor para Helga Stephenson y Enrique Pineda Barnet

El Festival rindió tributo a la incansable colaboradora canadiense, quien ha desarrollado una reconocida labor en la promoción del cine en Canadá y el resto del mundo. Coral de Honor también mereció el realizador Enrique Pineda Barnet, por la obra de toda la vida, en la que destaca ese clásico de la filmografía cubana que es La bella del Alhambra.

04- Cita con Brian de Palma


Uno de los invitados especiales del 38 Festival fue sin dudas Brian de Palma, uno de los cineastas más importantes de su generación y de los más exitosos de la cinematografía estadounidense. El director de obras como Scarface, Los intocables, Misión imposible y Vestida para matar compartió en La Habana historias, anécdotas y recomendaciones, al tiempo que acercó a los presentes a su estilo y manera peculiares de contar historias en el cine. Otras figuras icónicas que se sumaron a esta fiesta del cine fueron las actrices Marisa Paredes y Sonia Braga.

05- En el cine y en la vida


Ya no es antes, película dirigida por Lester Hamlet, es más que la historia de dos amantes que se rencuentran después de muchos años, es también el regreso a la gran pantalla de un binomio actoral cuyo desempeño es garantía de éxito: Isabel Santos y Luis Alberto García. En la cinta, basada en la obra teatral Weekend en Bahía, de Alberto Pedro, ambos actores vuelven a verse las caras después de sus memorables interpretaciones en Clandestinos y La vida es silbar, ambas de Fernando Pérez.

06- Clásicos restaurados


Con el propósito de preservar para las generaciones actuales y venideras el patrimonio fílmico del continente, la dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano creó la nueva sección Clásicos restaurados. En esta ocasión se incluyó una trilogía de obras de Tomás Gutiérrez Alea: Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978). En esa iniciativa también se exhibió la copia restaurada de Retrato de Teresa (1978), de Pastor Vega.

07- Mi rollo, mi película


Guiados por el lema Mi rollo, mi película, los organizadores del certamen  diseñaron una campaña que utilizó más las redes sociales y los dispositivos móviles, y así atraer al público más joven. Asimismo, con similar sorpresa a la que quedara registrada para la posteridad en el documental Por primera vez, de Octavio Cortázar, esta edición se destacó por sacar el séptimo arte de las salas y llevarlo a las calles, gracias a la iniciativa Pantalla Móvil, que cautivó espectadores en sitios como la Plaza Vieja y el Pabellón Cuba.

08- Música de cine en concierto


Como muchas otras artes dentro del Festival, la música también fue protagonista. Sobre todo gracias al concierto que se ofreció en el Oratorio San Felipe Neri, a cargo de la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, el cual tuvo al frente a Peter Golub, director del Sundance Institute Film Music Program, y a José Antonio Méndez. Esta vez se trató de piezas relacionadas con el séptimo arte. Golub, autor de bandas sonoras de películas como The Laramie Project (2002), Wordplay (2006) y Frozen River (2008), impartió un taller para compositores para cine.

09- El séptimo arte en libros


Varias publicaciones se presentaron en los días del certamen, entre ellas dos libros que acapararon la atención de todos: Vivir bajo la lluvia, de Dolores (Lola) Calviño, y La caricia del látigo, de Rubén Riol. El primero es un texto al que habrá que acudir cuando se quiera conocer de la obra y el pensamiento del ya desaparecido maestro Julio García Espinosa, a quien estuvo dedicado el evento. También de la mano de Ediciones Icaic, vino La caricia..., un magnífico y merecido homenaje al notable crítico y ensayista Rufo Caballero. Se trata de un cuidadoso trabajo de selección de reseñas sobre sus libros, semblanzas, entrevistas y fotos.

10- Entre galas

Una de las secciones fuera de competencia que más miradas atrajo fue la de Galas, que incluyó la proyección de cintas como Snowden, de Oliver Stone, y La La Land, de Damien Chazelle. En ese apartado se exhibieron también Jackie, del chileno Pablo Larraín. La selección incluyó los dos documentales del londinense Paul Dugdale sobre la mítica banda británica The Rolling Stones: The Rolling Stones: Olé Olé Olé A Trip Across Latin America y The Rolling Stones Havana Moon. Otros materiales de la sección fueron The Beatles: Eight Days a Week, del estadounidense Ron Howard; Hands of Stone, del venezolano de origen judío Jonathan Jakubowicz; Quand on a 17 ans, del francés André Techiné; y I, Daniel Blake, del británico Ken Loach.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.