Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La invitación va por Juventud Rebelde (III y final)

De seguro, el apasionamiento que sienten los cubanos por la televisión no cambiará ni un ápice en este 2017 que estamos inaugurando hoy

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Ana María Domínguez Cruz
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo
René Camilo García Rivera
Alejandro A. Madorrán Durán

De seguro, el apasionamiento que sienten los cubanos por la televisión no cambiará ni un ápice en este 2017 que estamos inaugurando hoy. No son pocos entre sus creadores los que tienen las esperanzas de que sus proyectos consigan atrapar a los televidentes en el año que empieza a correr. Uno de ellos es Manolito Ortega. Él y su equipo se afanan por lograr que se repita el éxito que conquistaron con la segunda temporada de Sonando en Cuba. Ahora la carta que espera sea de triunfo se nombra Bailando en Cuba.

Bailando en Cuba intentará repetir el éxito que conquistaron con la segunda temporada de Sonando en Cuba. Foto: José Luis Estrada Betancourt

Muy pronto estará en la pantalla chica la primera edición del espacio de participación que llenará de orgullo a los cubanos al hacerlos más conscientes de la grandeza de los ritmos que han nacido en esta tierra, y a partir de los cuales se establecerá la reñida competencia que ocupará diez domingos de Cubavisión y Cubavisión Internacional en horas de la noche (8:30 p.m.), acompañada por la Casa Productora RTV Comercial.

Como ha explicado a Juventud Rebelde Ortega, graduado de Dirección de fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde también se interesó por la Dirección, en el programa el concurso se realizará en parejas (16 en total), integradas por un bailarín profesional y otro que no lo es.

De todos esos domingos que Bailando en Cuba no dejará a los fans salir de casa, habrá uno en que sentirá una porfía que no deberá subestimar: la que le plantará el programa Lucas cuando organice en febrero sus correspondientes galas de premiaciones en el Coloso de Miramar. Y es que no es difícil imaginar cómo se colmará el Karl Marx de amantes del videoclip, ansiosos por conocer cuál será elegido como el más popular entre los diez que más votos reunieron de los concebidos en 2016.

Como ya se sabe, quedaron en competencia: Juntos pero no revueltos (Qva Libre, dir.: José Rojas), Hasta que se seque el Malecón (Jacob Forever, dir.: Freddy Loons), Candela pa’ la vela (Yoyo Ibarra y su orquesta, dir.: Carlos E. Maristani y Yoyo Ibarra), Décimo (Carpediem, dir.: Pedrito Vázquez y Luis Y. Santana) y A ti lo que te duele (Sta. Dayana, dir.: Adriano Dj y Luis Y. Santana).

Leoni Torres y Divan compiten juntos (Me equivoqué, dir.: Charles Cabrera) y por separado, porque el primero clasificó también con Soledad (dir.: Yeandro Tamayo), mientras que el segundo lo hizo con Pelearnos un ratico (dir.: Manuel Ortega). Completan la nómina: Ángeles (Yo te amo, dir.: Pedrito Vázquez) y Gente de Zona Ft, Marc Anthony (Traidora, dir.: Alejandro Pérez).

Si bien algunos de los mencionados clasificaron también en sus respectivas categorías, ninguno consiguió estar entre aquellos que el jurado de Lucas ubicó en el apartado de Video del año: empezando por Dame guerra (Buena Fe), de Joseph Ros, quien casi concursará consigo mismo pues igual llamó la atención por Fantasmas en Caravana (Harold López Nussa) y Final obligado (Joaquín Clerch), aunque tendrá como fuertes rivales a Asiel Babastro (Androide, de Chacal) y a Ed Morris (River, Ibeyi).

Del espectáculo a lo seriado

Pero la TVC no solo se ha propuesto pegar a la silla a los amantes de los shows televisivos, sino también a quienes persiguen los dramatizados seriados, al estilo de La otra guerra, un estreno de 14 capítulos que revisitará momentos de la lucha contra bandidos en el Escambray, esta vez desde tramas y personajes de ficción que ha construido su guionista Eduardo Vázquez (Duaba, la odisea del honor), con la participación de Yaima Sotolongo y de Alberto Luberta Martínez, quien se encargó de la dirección. La otra guerra narra historias desconocidas de campesinos y milicianos que se enfrentaron a las bandas de contrarrevolucionarios entre 1961 y 1965.

Si bien La otra guerra se une al grupo de las series, Tiempos de amar, bajo la dirección de Ernesto Fiallo, es otra producción que se podrá ver en 2017. Tiempos de amar, que tuvo como título de producción Hermanos de sangre, nos acerca a la historia de Laura, una joven que tratará de mantener unida a su familia luego de que su esposo queda en coma. Con ese conflicto, en esta propuesta se abordarán, desde una visión íntima, la importancia del amor, la solidaridad y la comprensión como elementos esenciales para la necesaria convivencia.

También sobre el más puro de los sentimientos, que en esta ocasión se desata en el ámbito laboral, versará otra telenovela que se halla ahora mismo en producción. Se nombra En fin, el mar y nos aproximará al mundo de unos pescadores. Desde la óptica de múltiples personajes concebidos por Eurídice Charadán y Osvaldo Huerta, se debatirán cuestiones como el crecimiento humano frente a las adversidades, pero también la doble moral y la mentira. En fin, el mar deberá anteceder a Más allá del límite, de la autoría de Yoel Monzón Monzón, la cual se empezará a rodar en 2017 bajo la batuta de Miguel Brito Villegas. Su idea es poner sobre el tapete temas como la emigración, la fragmentación de las familias, la marginalidad y la intolerancia.

Mucha acción en los audiovisuales

La cita más prestigiosa del séptimo arte en Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, volverá en diciembre, casi cuando ya se esté acabando el 2017, para convertir a La Habana otra vez en una gran sala de cine. Por supuesto que se mantendrá también en su 39 edición el reto de continuar reuniendo en el certamen lo mejor de la producción latinoamericana y de otras latitudes del orbe, de modo que siga convocando a multitudes.

Con los mismos ánimos de promover lo mejor de la creación cinematográfica, pero en este caso de los más nuevos, se desarrollará en el primer semestre del año la Muestra Joven Icaic. Y lo más posible es que aquellos que vayan a esta cita por los premios, no querrán perder la oportunidad de enfrentar sus obras a un jurado distinto, como el que acude a Camagüey para participar en El almacén de la imagen, certamen organizado por la Asociación Hermanos Saíz y que gusta de implicar a la comunidad con las reflexiones que esbozan los inquietos realizadores llegados de todas partes del país. También hay muchas razones para no perderse la 6ta. Jornada de Crítica Cinematográfica, en Holguín, el encuentro con la teoría y el análisis del audiovisual.

Para ampliar el universo cinematográfico, la Cinemateca de Cuba no perderá la oportunidad de propiciar el rencuentro con clásicos, al tiempo que invitará a interesantes ciclos fílmicos en homenaje a fechas importantes como el aniversario 120 de la llegada del cine a Cuba y el 70 cumpleaños del autor de Elpidio Valdés, el reconocido cineasta Juan Padrón. Esta institución estará detrás asimismo de la vigésima edición del Festival de Cine Francés.

En busca de otros encantamientos

En 2017 los Estudios de Animación del Icaic no dejarán de empeñarse en encantar a los públicos de todas las edades, aunque tengan en el centro de su atención a los niños y jóvenes. Justo para deslumbrar a los primeros, se unieron a Ficción Producciones de Galicia con el propósito de entregarles a partir de los meses de verano y hasta finales de año una serie que lleva por nombre Tutu, la cual abrirá las puertas de un mundo lleno de enseñanzas sobre la amistad, la familia y la protección al medio ambiente de la mano de curiosos y divertidos animales.

Equipo 009, que presentó sus cuatro capítulos iniciales en diciembre de 2016, proseguirá en abril durante la semana de receso escolar. Entonces nuestros niños podrán entrar en contacto nuevamente con las aventuras de Jaimito, Sami y XP, quienes al igual que los personajes de Aventuras del reino de la Ortografía, Por primera vez en Cuba y Mi taller, harán de la televisión un espacio para el disfrute y el aprendizaje de los más pequeños de casa.

Equipo 009, de los Estudios de Animación del Icaic proseguirá en abril. Foto: Icaic

En tanto, a pesar de que aún no cuenta con fecha de estreno, los Estudios se hallan concentrados en la producción de la serie Fábulas, cuyos episodios siempre concluirán con moralejas que harán reflexionar sobre la valía de cada individuo; y La ciudad invicta, de la filial Ánima, en Holguín, nos trasladará a los momentos fundacionales de la historia patria.

Del mundo de las letras

Desde el propio comienzo, el 2017 traerá novedades para los amantes de las letras en el patio. Entre el 16 y 26 de enero se celebrará la 58 edición del prestigioso Premio Literario Casa de las Américas, con participantes de toda la región en las categorías de novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, testimonio, entre otros.

Solo unas semanas después, el 9 de febrero, comenzará el principal evento literario en Cuba: la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se extenderá hasta el 19 del propio mes en su tradicional escenario de La Cabaña. En esta ocasión, el país Invitado de Honor será Canadá, y estará dedicada a Armando Hart Dávalos.

La Feria del Libro estará dedicada a Armando Hart y tendrá como país Invitado de Honor a Canadá. Foto: Roberto Morejón

Entre los títulos reeditados que deben concitar el interés de los lectores, se adelanta la ya célebre obra Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet, que será puesta a disposición del público por la Editorial Letras Cubanas. También por esta editora, se presentarán Ante la pérdida del safari a la jungla, de la poetisa Lina de Feria; La otra realidad, cuentos de Esther Díaz Llanillo; y Cimarrón de palabras (descargas), de Rogelio Martínez Furé.

Otra de las casas editoras con fuerte presencia en la fiesta del libro será Nuevo Milenio, con la edición de títulos foráneos como Diez días que estremecieron el mundo (John Reed), No logo. El poder de las marcas (Naomi Klein) y Paraíso perdido. Viajes por el mundo socialista (Frei Betto), y obras de autores del patio como Del béisbol casi todo (Franger Reynaldo Balbuena), El sistema financiero de los Estados Unidos (Francisco Soberón Valdés), Orígenes de la Santería Cubana (Nelson Aboy Domingo), y la compilación Emergiendo del silencio. Mujeres negras en la Historia de Cuba.

Un momento especial en la cita de La Cabaña será la entrega de los premios Calendario en su vigésima edición. Esta vez, serán presentadas las obras ganadoras en las diversas categorías: Chunga Maya, de Alejandro Rojas Medina, en Ciencia Ficción; Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano (1959-1961), de Grethel Domenech, en ensayo; Rapsodia moderna, de Yeney de Armas, en narrativa; No hay tiempo para festejos, de Diana Castaños, en narrativa infantil; y Plantas invasoras, de Antonio Herrada, en poesía.

En este segmento, la holguinera Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, presentará dos antologías sobre los premios Calendario: La isla de los peces blancos (de poesía), recopilados por Ray Faxas, Margarita Mosquera y Luis Yuseff; y Mi patio guarda un secreto (literatura infantil), a cargo de Eldis Bartutis y Rafael González.

Precisamente, la casa editora de esta nororiental provincia     ofrecerá al público infantil numerosos títulos, entre los que destacan Oros Nuevos. El viejo continente, de Evelin Queipo; Memorias del almendro, de Anisley Miraz; En busca de la piedra verde, de Alice Walker (traducción de Manuel García Messeguer); y El rumbo de las mareas, de la autora chilena Maga Villalón. Otras obras de relevancia editadas por esta editorial son El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano; Compraremos la ciudad, poesía de Allen Ginsberg (traducción de Ariel López Home); y Fidel Castro. Como una espada reluciente, sobre la presencia del líder revolucionario en la provincia de Holguín.

Ediciones La Luz también entregará en abril el 18vo. Premio Celestino de Cuento, dedicado en esta ocasión al aniversario 65 del natalicio del escritor tunero Guillermo Vidal y a las dos décadas de vida de la casa editora.

Otro de los eventos de mayor relevancia para el 2017 será la cuarta edición de Casa Tomada, organizada por Casa de las Américas entre el 19 y 22 de septiembre, que invitará al diálogo, la reflexión y el vínculo entre jóvenes creadores nacidos después de 1980 en el continente americano.

En el panorama literario, otros de los hitos de este año que comienza serán los tradicionales premios Nicolás Guillén (de poesía) en su decimoséptima edición, y Alejo Carpentier (cuento, novela y ensayo), en su decimooctava versión. Igualmente, el Centro Dulce María Loynaz, junto a las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio entregarán el Premio Pinos Nuevos, que reconoce la labor de los jóvenes escritores.

Música para alegrar corazones

El talento natural de nuestros músicos, la gran variedad y calidad de los géneros, ritmos y tendencias cultivados desde hace varios siglos, distinguen la creación musical.

Lo confirman los diversos productos que verán la luz este año bajo el sello Egrem. Entre las novedades estará La obra de Sindo Garay; perteneciente a la Colección Memorias, saga que ha permitido desempolvar grabaciones sumamente valiosas. Otra de las iniciativas que seguramente llamará la atención será la Colección Siboney, destinada a explotar el catálogo de los emblemáticos estudios enclavados en la ciudad de Santiago de Cuba.

Entre las novedades, se espera la salida, en el apartado de música tradicional, de la más reciente producción del Septeto Santiaguero, con el CD Raíz. En música bailable llegarán ADN, de Alain Pérez; y El Son del XXI, defendido por cantantes de la talla de Alexander Abreu, Issac Delgado, El Nene, El Indio, Haila, El Noro, Calunga (BVSC), Yumurí, Mayito Rivera y Wil Campa con repertorio compuesto y arreglado por Roniel Alfonso.

La música para los más jóvenes estará representada por Yoyo Ibarra y su CD Tropical, el DVD Live Cinema Dibujemos el Camino, de Nube Roja y el más reciente fonograma de Jessee Suárez, Capítulo 3: Un nuevo día. En el jazz estarán los DVD Carlos Miyares & the Cuban Quintet, y el de los Hermanos Pacheco en concierto; así como el CD+DVD Caminando mundos, del talentoso saxofonista Delvis Ponce.

La rumba, recién declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tendrá su espacio: la más reciente grabación del Team Cuba de la Rumba con Mujeres en la rumba. En tanto, Patrimonio, será la ópera prima del grupo El Millo e Iyerosun. Por su parte, los amantes de la canción estarán complacidos con Armonía, de Yaíma Sáez y el producto cultural (CD+libro) Época de amar, de Waldo Mendoza.

Tiene la palabra la visualidad

Mucho de artes visuales recibirá el público cubano durante el 2017. El experimento, muestra colectiva de artistas de Mayabeque, abrirá el año en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (10 de enero, 5.00 p.m.). Ese mismo día, una hora más tarde, la Fototeca de Cuba acogerá la exposición del fotógrafo noruego Morten Loberg, quien con el título Phinoles, mostrará imágenes de impresionantes paisajes nórdicos realizados con una cámara estenopéica (sin lente).

Los diversos espacios expositivos de La Habana estarán colmados. En enero, Liesther Amador (12, 4:00 p.m.), ofrecerá mediante la pintura un homenaje a las culturas originarias (Galería 26); mientras Kadir López y Jorge Enrique expondrán sus obras en Collage Habana, (13, 5:00 p.m.). En igual fecha, Manuel López Oliva, Rocío García, Reynerio Tamayo, Rubén Alpízar, Jorge «R10» Rodríguez, Remberto Ramírez, Raúl «Memo» Castro Camacho, Leonardo Salgado, Ruth Mariet, Alejandro Guanche, y Erick Coll, estarán en Galería Casa 8, con una muestra que aboga por la «heterogeneidad creativa y la búsqueda del idiolecto estético que define la visualidad propia de la obra de cada creador».

Pose, mira que hermosa Pose, exposición histórica de Armando Pose, (afamado grabador y retratista) será otra de las propuestas previstas para enero. Mientras que febrero nos traerá a Luis Gómez, quien expondrá el 10, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fecha en que Michael Bielicky y Kamila Richter (Alemania), harán en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, una alegoría de la lucha existencial del hombre contemporáneo a la luz del siglo XXI.

Michael López Murillo (Colombia) dará a conocer su proyecto de fotografía conceptual sobre los estereotipos, No es fácil, en la Fototeca de Cuba; y en el Centro Provincial de las Artes Plásticas, el 21, se inaugurará la exposición itinerante del artista español Antoni Miró.

De la Obsesión de Alfonso Mena sabremos en marzo, en el Centro Provincial de las Artes Plásticas, y el Día Internacional de la Mujer, en Collage Habana, Marlys Fuego, Adislén Reyes y Lisandra Ramírez se unirán para introducirnos en temas como la sexualidad, lo doméstico o lo social. Cerrando el mes, Moisés Finalé y Nelson Villalobos establecerán un contrapunteo entre las poéticas de ambos (Galería Artis 718).

Otras de las propuestas que sobresalen son las de Santiago Rodríguez Olazábal (mayo, Galería Collage Habana); la colectiva de Niels Reyes, Harold López, Aimée García, Osy Milian, Roldan Lauzan, Karlos Pérez, Richard Somonte, The-Merger y Lisandra García (Artis 718), la cual estará conformada por obras que exploran las diferentes maneras en que los artistas contemporáneos abordan un género como el retrato; y la reflexión que sobre el paisaje ofrecerán creadores cubanos y extranjeros, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Lo real maravilloso llegará en julio al MNBA, fecha en la que el fotógrafo alemán Heidersberger presentará en la Fototeca MS Atlantic-NY-La Habana-Armonía Luminosa, recuento del viaje en el crucero MS Atlantic, de Nueva York a La Habana.

De José Ángel Toirac tendremos noticias en septiembre cuando en La Acacia nos presente una nueva muestra personal. Y en octubre, en la Galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, estará Roberto Diago. Pedro de Oraá, premio nacional de las Artes Plásticas del año 2015 y uno de los más grandes exponentes de la abstracción en Cuba, tomará la galería Collage Habana, el 21 de octubre para jugar con formas en blanco y negro.

Cerrando el 2017 los amantes de la plástica podrán disfrutar de 400 años de arte mexicano, una muestra colectiva que vienen preparando los especialistas del MNBA; y como es habitual, a finales de diciembre, expondrá el premio nacional de Artes Plásticas del año anterior, en esta ocasión José Manuel Fors.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.