Digitalizarán pinturas murales teotihuacanas - Cultura

Digitalizarán pinturas murales teotihuacanas

El registro, contabilización y digitalización de los murales del complejo arqueológico de Teotihuacán avanzan en México con el fin de reducir el deterioro que ha causado la manipulación directa, y contribuirá a formar catálogos virtuales para investigadores y público en general

Autor:

Juventud Rebelde

México, enero 3.— El registro, contabilización y digitalización de los murales del complejo arqueológico de Teotihuacán avanzan en México, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa la agencia PL.

Con 14,600 registros contabilizados hasta ahora, el proyecto incentiva nuevas investigaciones acerca del auge y colapso de Teotihuacán, así como su influencia en culturas posteriores, detalla el medio.

El proceso de digitalización de los murales reducirá el deterioro que ha causado la manipulación directa, y contribuirá a formar catálogos virtuales para investigadores y público en general, añade el INAH, citado por PL.

Unos 14 mil fragmentos y 600 elementos arquitectónicos con vestigios de pintura in situ, constituyen la inmensa obra que se pretende rescatar, y un equipo de investigadores trabaja en la restauración preventiva con técnicas de fotografía digital y programas de reintegración en 3D para devolver su riqueza original a dichas obras.

La restauradora Gloria Torres presentó un primer avance del proyecto denominado Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona Arqueológica de Teotihuacán, que inició en 2010, al participar en la conferencia Los signos de la pintura mural teotihuacana y su supervivencia en los códices mesoamericanos, impartida recientemente en el Museo del Templo Mayor.

Le acompañaron el arqueólogo David Arreola y el antropólogo físico Jorge Archer, la coordinadora del proyecto expuso que el estudio incluye no sólo los complejos murales de los templos, sino también fragmentos procedentes de excavaciones y obras llevadas a bodega para su conservación el pasado siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.