Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto de Silvio en festival Longina de trovadores

Comienza este jueves en Santa Clara el homenaje a Manuel Corona y Longina O’Farril

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.- El concierto que ofrecerá el cantautor Silvio Rodríguez este viernes aquí constituirá uno de los momentos cumbres de la vigésima edición del Festival Nacional de Trovadores Longina, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El fundador de la Nueva Trova se presentará en el céntrico parque Leoncio Vidal, acompañado por el Trío Trovarroco.

En el Longina, que comienza este jueves y se extenderá hasta el 15, participarán alrededor de 50 trovadores de las distintas provincias, entre estos figuras ya consagradas y otras en pleno ascenso, precisó Yordan Herrera Acosta, presidente de la AHS en Villa Clara.

Los conciertos se efectuarán en instituciones culturales de esta ciudad y también de Caibarién, Camajuaní, Remedios, Placetas, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Ranchuelo, además de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Che Guevara.

Durante el festival, el destacado musicólogo Lino Betancourt ofrecerá conversatorios sobre la vida y obra de Manuel Corona y Longina, una de sus más reconocidas musas, acompañado del Trío Palabras y Yaíma Orozco.

Igualmente, más de una decena de jóvenes trovadores compartirán junto a Marta Campos y Eduardo Sosa como anfitriones en la sede de la AHS.

El día nueve los participantes en el festival rendirán tributo en el cementerio de Caibarién a Longina O’Farril y a Corona, quien nació en esa localidad el 17 de junio de 1880.

Allí el poeta vivió sus primeros años y después marchó a La Habana, donde se consagró como uno de los grandes de la trova tradicional.

Como resulta usual en estos días se entonará, más de una vez, aquella canción que inmortalizó a la diva y que desde el inició conmueve: «Te comparo con una santa diosa / Longina seductora cual flor primaveral /ofrendándote con notas de mi lira, / con fibras de mi alma, tu encanto juvenil»

Vale repetir, también en esta ocasión, que a pesar de que muchísimos interpretaron esas líneas encantadoras como señal de un apasionado romance, se afirma que la propia Longina esclareció, ya anciana, que no hubo ninguna pasión desatada, independientemente de aquellas encendidas estrofas.

Pero con el paso del tiempo basta mencionarla a ella para que se piense de inmediato en Corona, uno de los grandes de la trova tradicional, junto a Pepe Sánchez, Sindo Garay, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.