Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cantante alemana sobreviviente de Auschwitz actuará en Cuba

Junto a su grupo de rap Microphone Mafia, Esther Bejarano tiene previsto presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, enero 6.- Esther Bejarano, cantante alemana de 92 años y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, realizará este mes una gira por Cuba junto al grupo Microphone Mafia, en respuesta a una invitación del Ministerio de Cultura de la isla caribeña.

En la agenda de la visita, prevista del 7 al 13 de enero próximo, se han programado
presentaciones en La Habana, Santa Clara y Camagüey, así como encuentros con personalidades de la cultura y de la religión de la isla, destacándose una visita a la Comunidad Hebrea.

Asimismo, Tobías Kriele, realizador de los documentales Azúcar y sal y El Poder de los débiles, la acompañará en el recorrido con intención de realizar un reportaje fílmico sobre el viaje de Bejarano a la mayor de las Antillas.

Sobre los motivos de su viaje, la cantante expresó: «Ha sido mi deseo conocer de cerca el proyecto social cubano y la convivencia pacífica allí de los diversos grupos y religiones. Queremos expresar que en estos tiempos en los que el racismo y los conflictos aparentemente religiosos predominan en el mundo, Cuba personifica una alternativa seria.»

Bejarano, nacida en el año 1924, hija de una familia judía en Saarlois, Alemania, perdió sus padres y una hermana a manos de los Nazis y terminó deportada al campo de concentración de Auschwitz, apuntó Cubadebate.

Pudo sobrevivir por ser la acordeonista de la orquesta de muchachas del mencionado campo. Una vez concluida la guerra emigró a Israel, y más tarde, regresó a Alemania retomando la música, ahora como cantante.

Desde el año 2009, Esther y su hijo Joram, junto al grupo de rap Microphone Mafia, desarrollan un proyecto musical en escenarios europeos en contra del racismo y el antisemitismo.

Cada vez con mayor frecuencia, los refugiados sufren en Alemania la violencia de la extrema derecha. El número de ataques motivados por cuestiones xenófobas contra solicitantes de asilo se ha multiplicado por cuatro desde 2010, comentó recientemente Bejarano a la revista Palestina Libre.

Estoy indignada y lo que más me enfada es que a estos crímenes se les quita importancia, se dice que son solo provocadores. Mientras, los nazis atacan de una forma mucho más brutal, pueden incluso abrir una escuela, en la cual enseñan su visión del mundo que desprecia la dignidad humana, asegura la artista y luchadora social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.