La crítica teatral premia

Estos son los elegidos para los Premios Villanueva, concedidos a los mejores espectáculos nacionales y extranjeros presentados en Cuba durante 2016

Los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral decidieron como es habitual todos los años elegir los Premios  Villanueva, concedidos a los mejores espectáculos nacionales y extranjeros presentados en Cuba durante el lapso anterior, en este caso 2016. La entrega se realizará este 19 de enero en la Sala Pepe Camejo, sede de Teatro de Las Estaciones con un espectáculo, cuyo guion corre a cargo de Norge Espinosa, con dirección artística de Rubén Darío Salazar.

La ceremonia estará dedicada a la presencia en la cultura cubana del Comandante en Jefe Fidel Castro, a los desaparecidos teatristas y promotores de las tablas Juan Rodolfo Amán, José Antonio Rodríguez, Xiomara Palacio, Julito Díaz y Cecilia Sodis, al tiempo que servirá para abrir los festejos por los 50 años del estreno de María Antonia, del dramaturgo y director artístico Eugenio Hernández Espinosa.

Los títulos ganadores por mayoría son los que siguen:

Por el patio: Diez Millones, Argos Teatro. Dirección de Carlos  Celdrán; Los dos príncipes, Teatro de las Estaciones. Dirección de Rubén Darío Salazar; Superbandaclown, Teatro Tuyo. Dirección de Ernesto Parra; Éxtasis, Teatro Buendía. Dirección de Flora Lauten; Guan Melón, Tu Melón, El Ciervo Encantado. Dirección de Nelda Castillo; Harry Potter, se acabó la magia, Teatro El Público. Dirección de Carlos Díaz; Baquestribois, Osikán Teatro. Dirección de José Ramón Hernández; Welcome, DanzAbierta. Coreografía de Susana Pous; y Montañeses, Teatro de los Elementos. Dirección de Oriol González.

Los espectáculos extranjeros seleccionados fueron: Mendoza, Compañía Los Colochos, México; Clean room, de Juan Domínguez,  España; La vida crónica, Las grandes ciudades bajo la luna, Memorias y Mis niños de escena, del Odin Teatret, Dinamarca. Dirección de Eugenio Barba; Cartas del Chimbote y Confesiones, de Yuyachkani, Perú. Dirección de Miguel Rubio; Otelo, Compañía Viaje Inmóvil, de Chile. Dirección de Jaime Lorca; programa concierto de la Compañía de Martha Graham, Estados Unidos; gala Ballet Royalty, Estados Unidos. Bailarines de diversas compañías internacionales; Diva, de Sofie Krog Teatret, Dinamarca; y Psycho Street-Cut, Dansk Rakkerpak, Dinamarca.

También merecieron reconocimientos por sus valores Historias bien guardadas, del grupo cubano La Salamandra, así como el programa de la temporada premiér de Acosta Danza, dirigida por Carlos Acosta.