Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CPH y Play Off: ¡los dos tiran pal’ monte!

El Centro Promotor del Humor (CPH), ya ha comenzado a desarrollar parte del proyecto de trabajo que para este año 2017 ha preparado con el fin de que el humor llegue a los más recónditos lugares de la Isla. JR ofrece detalles

Autor:

JAPE

Tal como ha anunciado el Centro Promotor del Humor (CPH), ya ha comenzado a desarrollarse parte del proyecto de trabajo que para este año 2017 ha preparado dicha institución. Desde el día 20 de diciembre, en el teatro Mella, se ha venido presentando el espectáculo El buen humor tira pa’l monte.

Este título constituye el lema de la campaña que sostiene la iniciativa de llevar el humor cubano, el más auténtico elaborado por los afiliados del Centro, a los recónditos lares de nuestro país. Será un homenaje a los más relevantes hacedores del humor costumbrista nacional, ese que ha nacido y se ha desarrollado en nuestros campos.

Con esta sugerente invitación a reír sanamente se han reunido en el teatro Mella, en una suerte de amistosa controversia, algunos de los más destacados «cantores» del Centro Promotor del Humor: Jorge Díaz, Nelson Gudín (El bacán y Flor de Anís), Ángel Ramiz (Cabo Pantera) y Víctor Rojas (El primo de Guisa), quienes medirán sus dotes de aguzados improvisadores ante prestigiosos repentistas convocados por el Centro Iberoamericano de la Décima.

Desde ayer se presentan en simpático «duelo», que culminará en la función de mañana, a la 5:00 p.m., en la reconocida Sala de Línea, entre A y B. El buen humor tira pa’l monte, que cuenta con la dirección artística de Carlos Gonzalvo (Mentepollo) y la producción de Esteban Averhoff y José Ernesto González, es solo el comienzo de un amplio plan de trabajo y colaboración entre humoristas y repentistas, más allá del terreno de pelota.

Y hablando en términos beisboleros (para estar a tono), podemos decir que el coloso de Miramar, el teatro Karl Marx, también se suma a esta suerte de maratón humorístico con un estreno: la presentación del espectáculo Esta es otra historia. Luis Silva (Pánfilo), Andy Vázquez (Facundo), Mario Sardiñas (Chequera) y Kike Quiñones (Bandurria) se debaten en serios planteamientos para desembocar en hilarantes situaciones.

Hoy y mañana tendrán lugar las funciones 2, 3 y 4 (doble función el domingo, 5:00 p.m. y 9:00 p.m.). Para los días viernes 27 y sábado 28 de enero, y el primer fin de semana de febrero (viernes 3, sábado 4 y domingo 5), tendrá lugar la reposición de dicho espectáculo.

El teatro Mella promete una muy buena propuesta para el fin de semana del 27, 28 y 29 de enero, con el popular grupo La leña del Humor, de Santa Clara, que esta vez propone su espectáculo Humor sin cobertura.

Humor o pelota, será la disyuntiva. Reír con el Centro Promotor o gozar (y sufrir) con el Play Off. Yo prefiero augurar, como siempre se dice: ¡que gane el mejor!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.