Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres cubanos galardonados con el Casa de las Américas

Reynaldo García Blanco y Emilio Jorge Rodríguez resultaron galardonados con el Premio Literario Casa de las Américas en esta edición 58 en la cual Yoe Suárez obtuvo mención.

Autor:

René Camilo García Rivera

Reynaldo García Blanco y Emilio Jorge Rodríguez resultaron galardonados con el Premio Literario Casa de las Américas en esta edición 58 en la cual Yoe Suárez obtuvo mención.

García Blanco se alzó este jueves con el lauro en poesía, con un cuaderno de sugerente título: Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa. El jurado de esta categoría, compuesto por relevantes figuras de las letras latinoamericanas como el hondureño Leonel Alvarado, destacó «la expresiva claridad de exposición de la obra» y la «escritura depurada de un delineado humor y serena ironía».

Una suave, tierna línea de montañas azules, bajo la firma del investigador Emilio Jorge Rodríguez, se impuso en el apartado de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos. Se trata de un estudio acerca de la relación de Nicolás Guillén con escritores, artistas e intelectuales haitianos, así como de la influencia mutua de ambas tradiciones culturales y la manifestación en el campo de las letras.

En tanto el joven periodista cubano Yoe Suarez fue reconocido por el libro Charlas en el mosaico, en la categoría de Literatura testimonial, donde la triunfadora fue la argentina Liliana Villanueva con el título Lloverá siempre.

En esta 58 entrega el prestigioso premio también recayó en el ecuatoriano Ernesto Carrión, autor de Incendiemos las yeguas en la madrugada (novela); el colombiano Pedro Agudelo Rondón, por América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina (Ensayo de tema histórico-social); y en María Valeria Rezende, gracias a Outros cantos (Literatura brasileña).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.