Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andar La Cabaña entre Arte y Literatura

La especialista de Comunicación e Imagen de la Editorial Arte y Literatura Gertrudis Ortiz Carrero, "Tula", compartió con JR las novedades que trae este sello para la Feria Internacional del Libro que iniciará en La Cabaña este 9 de febrero

Autor:

Aylín Herrera Reyes

En la inmensa y adoquinada calle Obispo, y entre la multitud que a diario la transita, se halla un sitio que puede pasar desapercibido. Un, dos, tres… siete, por fin llego al piso en el que se encuentra enclavada la Editorial Arte y Literatura, lugar donde autores de Cuba y del resto del mundo conspiran para entregar la mejor literatura universal de todos los tiempos. Una oficina no tan pequeña, que a primera vista pudiera parecer una biblioteca, llama la curiosidad de quien se acerque, por la «tranquilidad» que al entrar se respira.

Pero, la quietud solo es en apariencias. Papeles por doquier, catálogos de libros y últimos detalles acerca de las próximas presentaciones inundan la mesa de trabajo de Gertrudis Ortiz Carrero (Tula), especialista de Comunicación e Imagen de la entidad, quien en medio del total ajetreo y la responsabilidad que acarrea un evento como la Feria Internacional del Libro de La Habana, me dedica parte de su tiempo para precisar las novedades que trae este sello para La esperada cita que iniciará en La Cabaña este 9 de febrero.

De Canadá hacia la Habana

Una delegación conformada por 30 autores y 18 casas editoriales del país invitado de honor, Canadá, arribarán a la Isla. Y dentro del selecto grupo se halla una personalidad como Margaret Atwood, ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, según le dejó conocer Tula a JR.

Autora de novelas como Alias Grace y Asesinato en la oscuridad, había publicado acá El quetzal resplandeciente y otros relatos (2009) con la colección Orbis. Ahora, explicó Tula, la editora se honrará con la reimpresión de este libro que, a decir de la propia autora, se le asemeja a una caja de chocolates: «cada pieza es pequeña y diferente y algunas tienen sabores extraños». Se trata de un texto en el que la autora aborda la presencia femenina y la supervivencia en el planeta desde diversos géneros.

Traducida a una treintena de idiomas, la Atwood, quien se licenció en Filología Inglesa en 1961 y un año después se doctoró en el Radcliffe College, se casó en segundas nupcias con el escritor Graeme Gibson, justo otro de los invitados de mucho prestigio en la Feria, anunció la especialista de Comunicación.

Su novela Movimiento perpetuo se desenvuelve en la ciudad de Ontario, donde habita un campesino fascinado con la idea de crear una máquina que se moviera con la misma fuerza que anima a los planetas, a raíz del hallazgo de los huesos de un mamut, mientras araba la tierra.

Un poquito de Cuba

No toda la propuesta de 2017 traerá firma extranjera, pues «también editamos textos de escritores nuestros que aborden temáticas de carácter internacional», precisó Tula. En ese caso se halla, por ejemplo, Alberto Garrandés, quien recibiera en 2016 el Premio Alejo Carpentier gracias a Demonios y que aparece con Diálogo con los muertos y otros ensayos. Su intención con esta nueva propuesta literaria es reorientar la atención hacia la obra perdurable de autores que todavía dicen y sugieren, aun cuando aparentan silencio, se nos dice desde la cubierta del esperado libro.

En tanto, el columnista de JR, Ciro Bianchi comparte con sus seguidores Secreto de confesión, en el cual compila 13 entrevistas, con anécdotas reveladoras de la vida y obra de autores latinoamericanos de la talla de García Márquez, Julio Cortázar, Augusto Monterroso y Mario Benedetti, añadió Tula, quien fuera testigo de la significativa acogida que tuviera la presentación de dicho título en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

¡De Centroamérica a Europa!

La editora se dará el gusto de presentar un título como El Papa Verde, del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, cuyo hijo presenciará la acogida que de seguro tendrá en la Isla esta novela publicada en 1954 y que resulta la segunda de la llamada Trilogía de la república de la banana, habitada por personajes que conforman un pueblo guatemalteco sometido por el yugo de la dominación imperialista, pero que se enfrenta a la opresión y mantiene, a pesar de las condiciones más adversas, una identidad propia.

Un poquito más al sur nos  sorprende Santiago Gamboa, de Colombia, en esta ocasión con El síndrome de Ulises que, a decir del crítico Francesc Bon, se trata de «una novela protagonizada por un narrador del que pasamos casi todo el libro sin saber su nombre. Y llegamos a saberlo a pocas páginas del final, casi de casualidad. Un aspirante a escritor que malvive en París, encallecido él de dar clases de español en horarios terribles, y de lavar restos de comida picante de los platos, en el sótano de un restaurante asiático. Esa es su mísera existencia de exiliado de Colombia, y ese es su punto de partida.

«El síndrome de Ulises es una de esas inexplicables conjunciones de factores que arrojan un resultado casi perfecto, sin efectismo ni trampas inverosímiles. Escrito con sobriedad, con oficio, y con una estructura muy adecuada. No soy capaz de verle un solo defecto», nos incita Bon a la lectura.

Atravesando el Atlántico llegaremos hasta esa Europa a donde fue a parar el protagonista de El síndrome..., para descubrir al asesino involucrado en El crimen del Estrella del Mar, embarcación que sirve de escenario al irlandés Joseph O’ Connor para tejer una historia en la que amor y suspenso se combinan; otra obra en la que también se refleja el mundo de la emigración.

Buen convenio

Romeo y Julieta junto a Madame Bovary estarán de vuelta en la Feria, como mismo le ocurrirá a ese grande nombrado Henrik Ibsen y su Casa de muñecas. A esta nómina se suman otras propuestas no menos interesantes como Corazón, Las intermitencias de la muerte y Hemingway, ese desconocido, este último del recién fallecido escritor Enrique Cirules.

Arte y Literatura estableció además un convenio con la editorial Ruth, una experiencia novedosa que favorecerá a los lectores apasionados del mundo digital, informó Tula. Para estos son, especialmente, la gustada saga de Sherlock Holmes, ahora en formato PDF y en CDs; y Clásicos de todos los tiempos (volumen I y II).

Estos últimos y El quetzal resplandeciente y otros relatos, Movimiento perpetuo, Diálogo con los muertos y otros ensayos, El crimen del Estrella del Mar, El síndrome de Ulises... constituyen una motivadora invitación para andar La Cabaña, rodeada de lo mejor de la literatura universal.

Diálogo con los muertos y otros ensayos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.