Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Cinemateca de Cuba celebra sus 57 años

El cine 23 y 12 será escenario el próximo 8 de febrero, de una gala de homenaje a la cinemateca cubana que incluye un concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana y la exhibición del documental titulado La primera función

Autor:

Juventud Rebelde

Con la muestra de algunos clásicos de su colección restaurados de acuerdo con los patrones internacionalmente reconocidos, la Cinemateca de Cuba celebra su 57 aniversario.

Según informa Prensa Latina los largometrajes exhibidos este mes en la sede de la entidad —el cine 23 y 12, de esta capital— son Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios, Los sobrevivientes y Retrato de Teresa.

Los filmes fueron restaurados gracias a convenios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) con instituciones extranjeras como el laboratorio de la Cinemateca de Bologna, Italia, entre otras con las tecnologías requeridas para rescatar y preservar de acuerdo a los patrones contemporáneos.

De igual forma el cine 23 y 12 será escenario el próximo 8 de febrero, de una gala de homenaje a la cinemateca cubana que incluye un concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana y la exhibición del documental titulado La primera función.

La obra compila los cortos exhibidos originalmente en la primera proyección cinematográfica mundial, ocurrida el 28 de diciembre de 1895, en París, Francia.

«La puesta pretende rememorar la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumiere a Cuba pues el pasado 24 de enero se cumplió 120 años de haber podido disfrutar aquí del invento» comentó Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Para cerrar la gala, se pondrá la copia definitiva del clásico El chicuelo, de Charles Chaplin, tras ser restaurada por la Cinemateca de Bologna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.