Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el destacado músico cubano Nené Álvarez

Considerado el cantante sonero profesional más longevo de la nación, le fue fiel a sus principales preceptos, al pueblo y a la música cubana.

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Uno de los soneros más legendarios del país, Enrique «Nené Álvarez», director de la emblemática orquesta Soneros de Camacho, falleció a sus 90 años de edad, en horas de la tarde de este martes, en esta ciudad.

Nené, como cariñosamente le nombraba su pueblo, era considerado uno de los cultivadores profesionales activos del son con más edad en el país.

El prestigioso músico agramontino, impulsor de unos de los ritmos más tradicionales de Cuba, el son, preservó, desarrolló y consolidó un amplio y legítimo repertorio de piezas musicales de los años 40 y 50 del pasado siglo, el cual enriqueció con su maestría, a partir de novedosos arreglos.

Sones, boleros, la trova tradicional, la época de oro de la música popular cubana… se mantuvieron vivos gracias al empeño y liderazgo del maestro Nené Álvarez, padre del Caballero del son Adalberto Álvarez.

Sus músicos, junto a Nené, han dado muestra de disciplina, estabilidad, fidelidad y permanencia en el conjunto a pesar del surgimiento de nuevas tendencias musicales y de modas sonoras más lucrativas.

Amó desmedidamente a su pueblo y a su música; «condiciones principales que deben definir a un artista», como refirió en una de sus declaraciones, con motivo de su cumpleaños 90, celebrado el 1ro. de junio, del pasado año.

Nené fue fiel a sus preceptos, pues se mantuvo como vocalista y director del conjunto Soneros de Camacho, agrupación baluarte de la cultura camagüeyana y cubana, hasta su último aliento. Con nueve décadas de vida no renunció a su peña en la popular Casa de la Trova Patricio Ballagas, cada semana.

El sitio digital de Radio Cadena Agramonte subraya que su cadáver será expuesto en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de la capital provincial, donde su pueblo, personalidades de la música cubana, artistas y autoridades de Cultura y gubernamentales le darán el último adiós.

El entierro se realizará este miércoles en el cementerio de Camagüey, a las 10:00 a.m., donde la Banda Provincial de Conciertos honrará al legendario maestro con vibrantes acordes, quien encontró como pocos la mejor manera de irse; como lo que mejor supo hacer y decir, bajo «truenos musicales», brotados de las diversas agrupaciones del territorio y del país que, coincidentemente, participan en el evento musical Sonido camagüeyano.

Las declaraciones de Manolito Simonet, director del Trabuco, así lo confirman, pues «con cada tema musical que interpreten los músicos nacionales y lugareños, se recordará a Nené», expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.