Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Girón y los días después de la victoria

El libro Girón: manos tras la cabeza de la autoría del general de división Antonio Enrique Lussón Battle y el teniente coronel José Ángel Gárciga, será presentado este martes en la Feria del Libro

Autor:

René Camilo García Rivera

La contienda de Playa Girón no culminó el 19 de abril de 1961, cuando la brigada mercenaria 2506 se rindió a las tropas revolucionarias. Varios días después, todavía los milicianos cazaban alzados en los pantanosos terrenos de la Ciénaga de Zapata.

Estos y otros relatos, concernientes a los días previos a la invasión y durante los combates, narra el libro Girón: manos tras la cabeza, de la autoría del general de división Antonio Enrique Lussón Battle y el teniente coronel José Ángel Gárciga, presentado este martes.

La obra fue revisada por el Comandante en Jefe poco tiempo antes de su deceso. El líder histórico de la Revolución realizó apuntes sobre el texto original. Según el teniente coronel Gárciga, Fidel aclaró que «el día 19, cuando entramos a Playa Girón, faltaba capturar al 90 por ciento de los prisioneros». Esa anotación, expresó, les hizo saber que estaban en el camino correcto de la investigación.

El general Lussón Battle, de 87 años y quien participó en las acciones de abril de 1961, recordó su experiencia combativa y confesó ciertas «indisciplinas».

«Yo estaba de administrador-interventor en una fábrica de cemento en Artemisa. Cuando me enteré de los sucesos, me fui “por la libre” para allá. En lo militar eso no se debe hacer, pero yo lo hice organizado en un momento crítico y no me arrepiento», explicó el también Héroe de la República de Cuba.

«La historia del Comandante disparándole al barco es famosa. Lo que pocos saben es que en el momento del impacto, yo iba llegando al Houston con una pequeña tropa. Corrimos cierto riesgo por la artillería.

«Cuando regresé empecé a pelear. “¿Quién había tirado?”, pregunté molesto. La gente me daba evasivas y volví a preguntar. Entonces salió Fidel, con ese humor tan suyo, y respondió: “¿Viste que buena puntería tenemos?”. Y ahí me di cuenta de que había sido él».

Otro libro sobre héroes

Este martes también se presentó Sobre la epopeya del Granma, compilación de textos referentes a los sucesos de diciembre de 1956 en el oriente cubano.

Esta es la segunda edición de la obra, pues se editó en 1986 a cargo de varios autores. Ahora, según trascendió en la presentación, «se mantuvo la materia esencial, pero los artículos se reorganizaron y actualizaron para la mejor comprensión de los hechos».

El texto narra los días posteriores al combate de Alegría de Pío y la reorganización de los pequeños focos que conformaron la guerrilla de la Sierra Maestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.