Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelación irlandesa en la Feria

El crimen del Estrella del Mar, publicada por primera vez en 2004, ha sido un éxito rotundo

Autor:

René Camilo García Rivera

Si algo quedó claro en la presentación del libro El crimen del Estrella del Mar, este jueves en La Cabaña, fue el talento del novelista Joseph O’Connor y el buen humor del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

El Jefe de Estado captó la atención de todos al referirse a la obra de su compatriota O’Connor, «la primera de un autor irlandés publicada en Cuba desde Ulysess, de James Joyce», aclaró.

En un fluido discurso donde combinó párrafos en español e inglés, Higgins reconoció los valores literarios de la novela, al tiempo que se ganó al público antillano con sus ocurrencias. «La narración posee una estructura ambiciosa, donde se mezclan las voces en primera persona, los testimonios de los personajes, documentos históricos y la bitácora del capitán del barco, lo que aporta un marcado realismo al relato», expresó.

Las habilidades del Presidente no son casuales. Entre 1993 y 1997 asumió la cartera del Ministerio para las Artes, la Cultura y el Gaeltacht (áreas que hablan irlandés), en el país del Atlántico norte. En 2012, cuando ostentaba ya la primera magistratura, matriculó en una universidad española tres semanas para perfeccionar su castellano.

«O’Connor es uno de los grandes diplomáticos irlandeses, por la calidad de su prosa y la agudeza de los temas que trata», lisonjeó el mandatario de 75 años.

Esta obra se adentra en la historia del Estrella del Mar, un barco que a mediados del siglo XIX cubría la ruta entre Liverpool y Nueva York e hizo escala en Irlanda. Esta era la época de la hambruna en este país, catástrofe que provocó la contracción de más de un cuarto de la población irlandesa, entre muertos y desplazados.

El crimen del Estrella del Mar, publicada por primera vez en 2004, ha sido un éxito rotundo. Encabezó las listas de ventas de los más prestigiosos circuitos del comercio literario y ha sido reconocida con numerosos premios. (René Camilo García Rivera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.