Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pequeños cantores del Sol

Del 10 al 12 del próximo mes de marzo la sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá el Festival de Creación de la Canción Infantil Cantándole al Sol. Este sábado llegaron a la capital los niños y adolescentes que defenderán sus canciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La risa, el entusiasmo y la creatividad invaden la guagua que los trae. Según nos cuentan, salieron este sábado temprano desde Guantánamo, cuando el Sol apenas alumbraba con sus rayos. La algarabía y frenesí se sentía a cada paso mientras entraban a las provincias a recoger a sus otros colegas. Llegan con una energía que contagia. Tal pareciera que más de 12 horas de viaje no son motivo para el cansancio.

Son 25, pero se cuentan por ese más de un millón de niños y adolescentes que integran la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Amanecen hoy en la capital y lo hacen con el corazón feliz, pues vivirán intensas jornadas de entrenamiento para la 25ta. edición del Festival de Creación de la Canción Infantil Cantándole al Sol, que del 10 al 12 del próximo mes de marzo,  acogerá la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En esta ocasión se presentarán 22 obras escogidas de 12 territorios, cuyos intérpretes están en un rango de edad de 8 a 15 años, quienes tendrán la conducción y preparación de 23 autores, los que aun viven el sueño y la inspiración de sentirse niños, como ha dicho en exclusiva a Juventud Rebelde, Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM. Y añadió que esta es una cita necesaria para la preservación y el desarrollo del repertorio musical infantil cubano.

«Cantándole al Sol nos enseña que, más que un evento, es una plaza de formación, donde confluyen creadores, intérpretes y público, todos unidos en el deber de mantener un espacio de altísimo compromiso social», resaltó la dirigente juvenil, quien recordó que con esta iniciativa los creadores encontraron un medio para rescatar los géneros de nuestra música y la universal, con nuevas sonoridades para los más diversos gustos.

Quienes a partir del 10 de marzo lleguen a la sala Avellaneda podrán disfrutar también de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata (Tin), quien será el director artístico y guionista del Festival. Acompañarán esta gran fiesta el Ballet Infantil de la Televisión Cubana, la orquesta juvenil del conservatorio de música Amadeo Roldán y diversos coros infantiles. Asimismo, se exhibirán algunos de los temas contenidos en el disco Cantos de la Patria, del Coro Infantil del Coro Nacional de Cuba. Para el gran espectáculo se han unido además la Unión de Jóvenes Comunistas, los ministerios de Cultura y de Educación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.