Bailando en (y por) Cuba

Quien piense que Bailando en Cuba solo es entretenimiento no tiene ojos o por lo menos no ve

Paquita Armas Fonseca
digital@juventudrebelde.cu
10 de Marzo del 2017 0:20:00 CDT

En más de una oportunidad he escuchado a algunas personas rechazar de plano todo lo que huela a cultura del entretenimiento. Un error garrafal si se desea atraer los públicos juveniles o menos interesados en las bellas artes (entretenidas también, de otra forma). Y en más de una ocasión he sido testigo de las veces que Abel Prieto ha defendido el entretenimiento; él, un hombre esencialmente culto, que por suerte es ministro de Cultura y entiende la utilidad del entretenimiento inteligente.

Empiezo por aquí para echar mi «parrafada» sobre Bailando en Cuba, un programa muy bien hecho y dedicado al entretenimiento sano de los públicos que aprecien el baile y la música de nuestro país.

Pero quien piense que Bailando en Cuba solo es entretenimiento no tiene ojos o por lo menos no ve. A ver (y perdonen la redundancia), por solo nombrar dos de las personalidades que han presentado en el espacio: Enrique Pineda Barnet, premio nacional de Cine y premio Goya, habló sobre qué se necesita para hacer un cine musical, mientras la diva del Buena Vista Social Club, premio nacional de Música, Omara Portuondo, develó sus orígenes como bailarina en el Cabaret Tropicana. Ambos fueron entrevistados en las dos de las emisiones, y quizá llegaron a personas que no los conocían en ese rol.

En cada entrega, Roclan, con su decir peculiar, muestra aspectos de nuestra historia danzaria que es decir nuestra cultura, desde el chachachá a los bailes de los centros nocturnos. Y claro, Roclan se prepara para narrar y entrevistar, acciones que se presentan como un todo en una pincelada y resultan atractivas porque no son improvisadas.

A todos estos valores se une que el grupo de coreógrafos que trabaja con los concursantes del programa estelar de los domingos en la Televisión Cubana, están emulando entre ellos y, a partir de los diversos géneros, montan coreografías que a veces son demasiado difíciles para una pareja común de bailadores.

Teniendo como envoltura el espectáculo con luces, vestuario, maquillaje y escenografía moderna, se han presentado temas esenciales, por ejemplo, el VIH y divulgar el uso del condón, con relaciones sexuales protegidas. Sin nombrar visitas a lugares históricos o educacionales.

Otro tanto a favor de Bailando… son las historias de vida de los bailarines. ¿Es frívolo que una muchacha llore recordando a su padre que no la puede ver porque murió? Quizá sea melodramático ¿y qué? Víctor Hugo escribió melodramas y nadie osa decir que es un mal escritor. Pero en esas entrevistas está también el origen de esos chicos, algunos de barrios marginales, como el que contó que no decía que era bailarín para que en el barrio no lo tildaran de gay. Esa realidad forma parte de Cuba y es muy bueno que se presente.

¿Qué decir del jurado? Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous, tres personalidades de la danza, en cada domingo dan muestra de su profesionalidad y cuidan la forma en la que se dirigen a los concursantes.

El pollo de este arroz (aderezado con aceitunas, comino, cerveza y otros ingredientes, que ya nombré) es la competencia, que va creciendo con el tiempo. Los muchachos se preparan mejor, reciben intensas clases y todos les pedimos más profesionalidad sin perder lo espontáneo y sabroso del baile cubano. Así que los lunes siguen creciendo los debates sobre si los jueces fueron justos o no, si tal número es la mejor, en fin, que del Astral el programa salta a las calles, a los hogares, centros de trabajo y donde haya un grupo de televidentes, en cualquier lugar.

Los conductores… Leo Benítez, buen actor, lo intenta, pero no puede; Camila Arteche, puede dar más y sugiero (sin ser diseñadora) que la deben vestir de largo para que gane en altura visual; y a Carlos Solar que lo dejen soltarse, él puede hacerlo, domingo a domingo crece. Ah, y por favor, que no vuelvan a dar opiniones, ellos no son jurado.

Creo que en RTV Comercial (empresa de la televisión cubana) existe conciencia de que tanto en Sonando... como en Bailando... la conducción fue un punto débil. En ambos casos buscaron rostros «poco quemados» en ese papel, pero no les ha dado el resultado que esperaban.

De alguna forma hay que armar (como televisión y radio también) una escuela de conductores, o de lo contrario realizar los suficientes casting hasta que aparezcan jóvenes deseosos de asumir ese papel y que ¡sean cultos! O por lo menos estén bien informados.

La expresión de ¡qué lindo! o ¡qué bien!, nace a partir de que sobre el mambo que se bailó (es solo un ejemplo) no se conoce ni el autor, ni su origen. Y no es que el conductor sea una enciclopedia, es que el guion o escaleta que le den (mejor con tiempo) tenga la información que necesite para improvisar en un momento determinado.

Pero, más allá de este aspecto, Manolito Ortega, los productores y todo el equipo, tanto de Sonando en Cuba como de Bailando en Cuba, demuestran que se puede brindar un producto espectacular, lleno de luces y atractivos, que destile cubanía y transmita cultura. Así que sigo apostando por ese espacio.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    daniel - 10 de Marzo del 2017 7:06:11 CDT

    todo muy bien pero no era lo que se esperaba usted si baila y va a una fiesta no baila como se ha presentado en bailando en cuba, porque la votan de la fiesta o se queda sola dando brincos.

  2. 2

    Marilin - 10 de Marzo del 2017 7:27:08 CDT

    Cada cual tiene su opinion,y se respeta,pero a mi en lo particular me gusta la forma de los conductores,que de vez en cuando digan si en lo particular a ellos le gusto o no,pienso que no tenga nada de malo,siempre vemos las mismas caras en la conduccion,y tanto como en bailando como en sonando las caras eran diferentes exepto la de jorge Martinez"Buuueeeenoooo"no es una cara nueva pero igual es tremendo actor,sigan asi muchachos,mis saludos desde la ciudad de los tinajones.

  3. 3

    pepito - 10 de Marzo del 2017 7:32:27 CDT

    muy de acuerdo, la conduccion es el punto debil de ambos programas, que no pongan mas a actores que hayan tenido exito en un momento determinado, la conduccion es una profesion seria y no todo el mundo puede asumirla, estos muchachos se quedan en blanco y es demasiado evidente su falta de preparacion, que les enseñen videos de consuelo vidal, german pinelli,eva rodriguez,para que vean lo que es entusiasmo, ganas de hacer las cosas bien, deseos de trabajar, que los hagan luchar por el puesto, hagan casting y ... que gane el mejorrrrrrrrrrrrrrr

  4. 4

    Augusto - 10 de Marzo del 2017 8:02:17 CDT

    Un programa copiado del extranjero y muy artificial. No desdigo de lo bueno de las ejecuciones que se realizan. Los bailadores son naturales por si, pero las parejas no lo son, sino que son armadas por designación. La competencia es quizás entre coreografos usando como herramienta a los bailadores. Los bailes son muy especializados, pero no son las competencias populares de baile que otrora atrajeron tano la atención. Este programa puede ser Bailando en Cuba, donde cualquiera baila, pero nunca será Cuba Baila.

  5. 5

    Daysell Elena González Glez - 10 de Marzo del 2017 8:40:59 CDT

    Me gusta el programa Bailando en Cuba, es un rescate de nuestros bailes tradicionales. Pero me hubiera gustado que se hubiera hecho algo parecido al concurso Para Bailar, pues ahí no era nada de coreografias, era lo que esa persona sabia bailar y fue un programa que dio mucho de que hablar en toda Cuba. Espero que para la segunda temporada mejoren la calidad del mismo.

  6. 6

    Ray - 10 de Marzo del 2017 8:52:43 CDT

    Paquita, estoy con usted, realmente es un excelente programa,y tiene toda la razon en cuanto a que la conducción a sido el punto débil, desde que comenzó el programa lo he reiterado en otros comentarios, pero bueno dentro de todo la calidad que tiene el espectaculo podemos pasar por alto este detalle, aunque a medidad que a avanzado las emisiones se les a visto que se han ido superando, por lo demas el jurado es de primera,aunque se las veran dificil para sacar la pareja ganadora por la calidad de la compentencia. Felicidades a todo el equipo de trabajo y esperamos ver mas programas como estos en nuestra television, como usted tambien apuesto por esos espacios.Gracias por sus comentarios tan atinados.

  7. 7

    francisco - 10 de Marzo del 2017 8:54:50 CDT

    Estoy de acuerdo que la locucion a sido el punto debil en Bailando en Cuba como me pregunto,...si los productores en un programa como este van en crechente hasta el programa final como el domingo pasado derrochando todo en la Tropical la Capital del Bailador con las gruas de toma de altura con Van Van,Adalberto el maestro,alexander abreu y habana de primera como produccion podrá superar este programa en la final me parece que esa locacion y esos grupos eran para la gran final,lo dejo de tarea.

  8. 8

    yoannia - 10 de Marzo del 2017 9:02:33 CDT

    para próximos programas de este tipo de corte sugiero para la conducción a Raquel Mayedo y Julio Acanda, para mí excelentes conductores conjugándose la elegancia en Raquel y la sencillez y el ser del pueblo de Acanda, ambos darán lugar a la excelencia, o cómo sugirió un lector hagan casting y no improvisen más con actores, de los tres que están actualmente en el programa sólo doy mi voto por Carlos Solar

  9. 9

    TSE - 10 de Marzo del 2017 9:05:46 CDT

    Por favor que le digan a Carlos Solar que no inicie más los programas saludando al inmueble (Buenas Noches Teatro Astral, Buenas Noches Parisién) en lugar de al público, se imaginan que desagradable si el show se traslada al Carlos Marx, Alicia Alonso o al Heredia, sencillamente de mal gusto, ha de saludar al público presente y al televidente, no al local que no siente ni padece.

  10. 10

    maricela - 10 de Marzo del 2017 9:06:46 CDT

    Exactamente!!! ha sido un fallo terrible en el tema de la conducción, pensé ver conductores espectaculares, consagrados, que el público ama por su integralidad ante las cámaras. Carlos Solar, muy bueno y coincido en que se ha ido creciendo con cada programa, de Camila y Leo mejor sigan actuando que es lo que saben hacer bien.Espero que tomen en cuenta este detalle tan importante para la próxima edición, pq en Sonando en Cuba fue muy desagradable para mi ver el gesto que hizo Jorge Martínez para llamarle la atención a Mayito Rivera cuando fue su concursante la ganadora, totalmente fuera de lugar, no se si alguien más se dio cuenta de esto.

  11. 11

    rache - 10 de Marzo del 2017 9:36:12 CDT

    No me gusta para nada el programa ,quien ha visto 3 presentadores para conducir eso.Pequeños Gigantes donde se trabaja con niños que es mas dificil solo utilizan una presentadora,veo muy mal eso .Queremos pero no podemos .Es la realidad

  12. 12

    plaff - 10 de Marzo del 2017 10:03:59 CDT

    Yoannia, no los escogería para la locución de este programa, yo escogería a Mayedo y Acanda como jurado de un casting anunciado para escoger a los talentos naturales que convencida estoy en todo el país hay más de 10, la TV en Cuba debe de remodelar a sus presentadores, es un medio que exige juventud y belleza para encantar al Televidente, Camila es preciosa pero demuestra que es excelente actriz para nada buena conductora y así con los dos masculinos que le acompañan. Para estos programas se deben de hacer casting para la locución y conducción del mismo, casting para los coreógrafos, casting para los diseñadores y de ese modo se conoce a todos los buenos profesionales que viven y aportan conocimientos a lo largo de toda la Isla, incluyo en el jurado de la Locución a Laritza Ulloa que aunque es Periodista del NTV puede dar clase magistral de como mantener la postura por más de 30 min día a día, no por gusto ha obtenido tantos premios de la popularidad y resalta lo elegante que es como mujer El programa es muy bonito, por favor no lo comparen más con Para Bailar, esto se llama Bailando en Cuba, de ahí salen las parejas para los videos clip, para programas donde se requieran parejas de baile, por primera vez no se ve el favoritismo a los participantes Habaneros como es usual en las dos temporadas de Sonando en Cuba que cuando se presento en Bailando Yulaisy ni siquiera levantó una ovación contundente del público, no critiquemos tanto, agradecidos debemos de estar por al menos ver un programa de lujo como este en las aburridas noches de Domingo

  13. 13

    maricela - 10 de Marzo del 2017 10:04:31 CDT

    Claro YOANNIA, Raquel Mayedo, Julio Acanda, Marino Luzardo, Mariuska e icluso edith Massola que le aportarían ese toque de cubanía, elegancia y respeto al buen hacer y al publico cubano. TSE jajjaja te diste cuenta??? pero eso esta de moda e incluso utilizar palabras como ¨monstruo de músico¨jajajaj es monstruo o es músico ...

  14. 14

    Crash - 10 de Marzo del 2017 10:05:53 CDT

    Paquita, de lo poco que he visto de BeC puedo sacar una conclusión: El programa está bien hecho y gusta, lo reconozco! aun cuando este tipo de programas no genera en mi la mas mínima reacción, a tal punto de hacerme leer su artículo y además, comentar. Pero mi comentario, mas bien mi inquietud va dirigida hacia esa "diva": Omara Portuondo. Podría alguien decirme que tiene de lindo la voz de esta señora. Yo se que para gustos, los colores pero por mas que me esfuerzo y que la escucho, no ahora, en grabaciones de sus años mozos, sigue sin gustarme. El colmo fue oirla cantar "La era esta pariendo un corazón". Muchas gracias.

  15. 15

    Yanara - 10 de Marzo del 2017 10:16:30 CDT

    Coincido con ud 100%. El programa me encanta, es de lo mejor que se puede ver en la TV en estos tiempos. Muchas gracias por su excelente trabajo.

  16. 16

    Carlos M - 10 de Marzo del 2017 11:17:46 CDT

    Bueno lo de los conductores yo no los veo tan mal, quizá necesiten mucha más preparación o más fogueo pero en sentido general los veo bien. Son caras frescas y noveles en ese rol pero pueden lograrlo. Peor es que te impongan un rostro que lo hace muy bien pero ya está quemado. Los nuevos talentos también tienen derecho a que se les de su oportunidad. Y a los directivos de los medios de difusión masiva: hay mucho talento en las calles de Cuba esperando una oportunidad y no se la dan por esquematismos como estos: Tienes que ser garduado de la escuela tal o de la mascual, o tener tal evaluación o habilitación. Con el talento se nace, solo las escuelas lo desarrollan pero a veces no todas las escuelas gradúan talentos.

  17. 17

    Pepecito - 10 de Marzo del 2017 11:24:11 CDT

    Para el entretenimiento voy a ver a Liszt a un teatro o al Acosta que me presentan una coreografía y movimiento de agrado, esto es un desastre, con indumentaria de mal gusto y no lo popular, necesitamos programas populares, eso no pasa de un casting para el ballet de la TV cubana, por favor, estoy de acuerdo con Augusto la competencia es entre coreógrafo y no entre bailadores, una pregunta ?en que escenario o anfiteatro se le ocurriría poner a bailar esta gente para contagiar el pueblo con su baile, imagine en el anfiteatro de Marianao el publico dando brinco y cargando la pareja por encima de los hombros o haciendo un Split en medio del baile... por favor vayamos a lo real y lo que necesita el pueblo para divertirse... recuerdo el programa Sonando en Cuba muchos televidentes cantaban y otros tarareaban las canciones y tenían el tono pegajoso del sabor cubano, esto quita el deseo de bailar y lo cambio para la pelota aunque este jugando industriales.

  18. 18

    PUCHY - 10 de Marzo del 2017 11:26:43 CDT

    Paquita me parece que tienes favoritismo con el grupo de trabajo del programa o tendras algun viculo con su director y no simpatisas con los conductores que si emiten su criterio porque no acertarlo si al final bota el publico que menos sabe de baile y mas bien la pareja que se salva es la que mas conocidos con celular tenga. para mi el programa es una copia fiel de los extranjeros pero sin recursos no tiene nada de autenticidad y como comenta daniel nada que ver con lo que es baile, mas bien es una función de acrobacia pura. pero bueno como entretenimiento para la noche de domingo pasa.

  19. 19

    Charlie 88 - 10 de Marzo del 2017 12:03:26 CDT

    Pienso que en vez de criticar a los conductores deberiamos ser más objetivos, respecto a los generos musicales que se bailan para darle más brillo a los concursantes y al programa, sin ningún deseo de imitar deberian bailar en todos los programas un genero musical por ejemplo una samba,tango entre otros y lograr que el programa llegue a todos los publicos y se convierta en verdaderos retos para los concursantes y demostrar al mundo que los cubanos somos unos de los mejores bailadores del mundo,sin exagerar ni un apice esta demostrado, tenganlo en cuenta para proximas temporadas

  20. 20

    Espectador Crítico - 10 de Marzo del 2017 12:39:47 CDT

    El programa más reciente desde La Tropical fue francamente tedioso. En la medida en que se reduce la cantidad de parejas se debe pensar también en la reducción del tiempo de transmisión, o al menos, buscar contenidos más interesantes. Ejemplos: 1) Profesores que muestren cómo deben bailarse los principales ritmos cubanos, 2) reportajes sobre famosas parejas de baile, principalmente las cubanas, 3) irradiación internacional de los bailes populares cubanos, 4) labor de los instructores de arte especializados en danza en las casas de cultura municipales a todo lo largo y ancho del país...

Tres actores asumen la conducción. Foto: Roberto Ruiz

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección