Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran encuentro empresarial Venezuela-Cuba

A fin de potenciar el comercio y las inversiones entre ambos países, el evento se extenderá hasta el viernes en el Hotel Meliá Caracas

Autor:

Alina Perera Robbio

CARACAS.— Cuba y Venezuela están unidas por una hermandad y solidaridad mutuas; tienen relación económica en sectores como la salud, la energía, la cultura y el deporte, pero en el campo comercial queda mucho por hacer. La idea fue compartida por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, durante la inauguración del encuentro empresarial Venezuela-Cuba.

A fin de potenciar el comercio y las inversiones entre ambos países, el evento se extenderá hasta el viernes en el Hotel Meliá Caracas, con el fin de concretar las metas del convenio firmado entre la venezolana Fedeindustria y la Cámara de Comercio de Cuba en los días de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera acreditada para el Encuentro, Orlando Hernández expresó que las economías de ambos países se complementan y que la relación en ese ámbito es intensa, del mismo modo que existe una gran identificación entre los dos Gobiernos.

Por Cuba, dijo, están representados los sectores del turismo, de los derivados del petróleo, de los productos químicos, los de aluminio, los de envases y de materiales de la construcción. Son condiciones de un primer paso, a las cuales seguramente se irán sumando otros sectores, en la medida que las relaciones sigan avanzando, afirmó Orlando Hernández.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó que la reunión, a la cual asisten más de 200 empresarios, es parte de una gran alianza y que en la jornada estarán presentes, de parte de la nación sudamericana, empresarios de los sectores del turismo, de los alimentos y de químicos y lubricantes, quienes ofrecerán las posibilidades de sus productos a la hermana República de Cuba. «Estamos muy contentos —afirmó—, creemos que vamos a tener un saldo positivo para los dos países».

La jornada inaugural contó, este martes, con la presencia del embajador de Cuba en la nación sudamericana, Rogelio Polanco, y del coordinador de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute. Al hacer uso de la palabra ante los presentes, Polanco recordó el bloqueo económico, financiero y comercial que durante más de 50 años agrede al pueblo de Cuba, así como la guerra económica no convencional a la cual es sometida la Revolución Bolivariana.

Hizo alusión a los mecanismos fundacionales, originales, que en estos años han nacido para lograr que en el ámbito comercial las dos naciones obtengan resultados superiores, e instó a aprovechar las oportunidades en un mundo en el cual aparecen nuevas tentativas de proteccionismos comerciales extremos.

«Tenemos, resaltó, un convenio integral de cooperación que es ejemplar entre dos países del mundo; y contamos, además, con una historia común».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.